Deslizamientos: El evento más predominante en la región sierra del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HECHOS.

Debido a las fuertes lluvias y cambios climáticos en la regios sierra del país, se reportan varios acontecimientos desastrosos de deslizamiento de tierra en varios sectores, mismos que han provocado pérdidas de vías, viviendas y vidas humanas.

Fotografías de movimientos de masa y deslizamiento de tierra en Alausí y la vía Loja – Catamayo.  

En el sur del Ecuador se han venido desarrollando eventos catastróficos a causa de las fuertes lluvias invernales. Varios sectores como Alausí y Chunchi han sido víctimas de deslaves de tierra en diferentes ocasiones.

En el mes de enero se detectó una falla geológica en la panamericana sur E35 que conecta a Alausí con ciudades del norte y sur del país, la actividad de masa, fue analizada por las autoridades correspondientes, en la misma se han realizado las gestiones correspondientes para precautelar la seguridad de los y las ciudadanas que habitaban en el sector de Casual y Nuevo Alausí.

Profundas grietas se formaron en la vía E35 Riobamba-Alausí-Azogues-Cuenca tras un movimiento de masas, el cual forzó al Municipio de Alausí, en la provincia de Chimborazo, a declarar un estado de emergencia durante sesenta días. El pasado 16 de marzo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) gestionó el traslado de familias afectadas y bloqueó la circulación en la carretera debido a la amenaza que esta suponía para los ocupantes de vehículos.

Sin embargo, la noche del 25 de marzo de 2023, esta falla geológica entro en movimiento de masas y se desbordó una gran cantidad de tierra que cubrió varias viviendas del sector “Nuevo Alausí” dejando vulnerables a muchas familias, y quitándoles la vida a varias personas que quedaron enterrados bajo escombros y tierra producida por la caída del cerro. 

Por otra parte, en el sector de Loja, se produjo otro deslizamiento de tierra, obstruyendo el paso vehicular; mediante un video captado por las personas que se movilizaban en la carretera, se observó el trágico suceso sobrenatural, que afortunadamente, se pudo emprender acciones para evitar ser enterrados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email