Día del Chofer Ecuatoriano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la presidencia de José María Velasco Ibarra, mediante Decreto N° 110, de 19 de junio de 1937, se declara el día 24 de junio como el Dia del Chofer Ecuatoriano. En estos días en que las rutas ecuatorianas, las carreteras y calles de la ciudad se encuentran bajo la amenaza de la pandemia, el conductor profesional¸ trabajador incansable, sigue sirviendo a la sociedad, lleno de fortaleza y solidaridad mientras conduce su vehículo.

Miles de choferes, pese a ser  su día, no dejaron de cumplir jornadas agotadoras, extensas, con una tremenda responsabilidad a cuestas,  porque el conductor en las carreteras y calles de la ciudad, el chofer,  es pieza clave en la dinamia de la patria y sus sectores estratégicos. La industria, el comercio, la agricultura, el turismo, el arte, la vida misma pasa por sus manos tras el volante en buses, camiones, tráileres, mulas y otras modalidades de transporte sobre ruedas que llegan a todos los rincones de la patria. Y lo hace con fortaleza, serenidad, solidaridad, con optimismo y alegría, con una actitud positiva;  pero sobre todo, con plena conciencia de su rol en la sociedad.

Y claro, esa actitud vital positiva frente a la vida y el progreso de la nación debe prevalecer permanentemente en una profesión de altísima responsabilidad social, ligada a la vida misma del conductor,  de su familia y a la de miles de  sus clientes o usuarios. Su desempeño profesional, debe enmarcarse en el cumplimiento estricto de las leyes; pero sobre todo, teniendo presente que, como suele decirse con mucha verdad, en sus manos laboriosas está lo más preciado de todo ser humano: la vida.

Los sindicatos y sus líderes, integrados por destacados profesionales del volante, por su parte, no deben desmayar en su empeño de formar y capacitar permanentemente a las nuevas generaciones de choferes para que garanticen a la sociedad: seguridad, aseo, organización confort, puntualidad, en la transportación de miles de ciudadanos que a diario requieren de este servicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email