Día Internacional de la Lengua Materna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 21 del presente, se recuerda  el Día Internacional de la Lengua Materna,   proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999. Se trata de “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo” y potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad; es algo especialmente importante para los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, pues  se fomenta el pleno respeto hacia el uso de dicha  lengua  en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, de ahí  la importancia de promoverla y preservarla.

La Constitución vigente  en el Art. 1, reconoce que el Ecuador es, entre otras características, un Estado pluricultural, y en el Art. 2  establece que el “castellano, el kichwa y el shuar  son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan…El Estado respetará y estimulara su conservación y uso”. Esta pluriculturalidad y bilingüismo constitucionales  hacen posibles una relación equitativa, un diálogo entre culturas y pueblos basado en el respeto, en la igual dignidad de las culturas y en la comprensión mutua, a través de un conjunto de prácticas adecuadas que garantizan el pluralismo cultural en los niveles local, nacional y regional, eliminando manifestaciones de extremismos y fanatismos. Naturalmente cada cultura se nutre  de sus propias raíces, pero solo se desarrolla en contacto con las demás culturas a través del diálogo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email