Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La investigación y la ciencia abren  horizontes de bienestar a los seres humanos. Desde el descubrimiento del fuego en la época prehistórica hasta la actualidad se han dado pasos agigantados y resultados asombrosos. La cultura digital es una de las evidencias al respecto: en las dos últimas décadas ha alcanzado un desarrollo sorprendente.

El desarrollo tecnológico, en todos los órdenes, trae consigo aspectos positivos y negativos. Descubierta la pólvora, se la puso al servicio de la muerte; el petróleo se convirtió en una amenaza letal  por la contaminación global; las TICs  paradógicamente nos aíslan, nos incomunican con nuestro entorno inmediato. Y así podríamos enumerar un sinnúmero de avances y productos venidos desde la ciencia que nos favorecen, pero que también nos hacen daño.

Es el caso de los agroquímicos que  son productos que contaminan suelo, afectan la salud de trabajadores del campo, consumidores y población en general.  De ahí que,  el 26 de Diciembre  se ha consagrado  como el Día Mundial  contra el uso  Indiscriminado de Agroquímicos como un ”llamado a la reflexión  y a la toma de conciencia internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global”.

El  uso de plaguicidas, además de provocar graves problemas ambientales con serias afectaciones a la flora y fauna, acarrea otros males para millones de seres humanos en todo el planeta. De ahí la urgencia de asumir políticas públicas en la  toma de conciencia para minimizar el uso  de productos agroquímicos que contaminan  los suelos, el aire, el agua, los alimentos; desequilibran los ecosistemas y generan  serios problemas en la salud mundial.

Las nuevas generaciones son las que más sufren las consecuencias del uso indiscriminado de agroquímicos. En este contexto, la Constitución vigente (Art. 14) reconoce el “derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir” especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email