Día Mundial de la Diabetes: los lácteos en la alimentación del paciente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cada 14 de noviembre, a nivel mundial, se recuerda el Día Mundial de la Diabetes con el fin de concienciar sobre esta enfermedad. Según el portal web ‘Fundación para la Diabetes’, el Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprenda acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Ante esta situación, los pacientes diabéticos requieren un plan de alimentación especial para mantener el nivel de azúcar adecuado en la sangre. ¿Qué nutrientes son esenciales, qué combinaciones de alimentos son recomendados y cómo pueden ayudar los lácteos en este régimen? Ana Altamirano, nutricionista de Pasteurizadora Quito, compartió información acerca de este tema.

Los pacientes diabéticos requieren un plan de alimentación especial para mantener el nivel de azúcar adecuado en la sangre.

De acuerdo a la especialista, debido a que la diabetes es una enfermedad en que la glucosa (azúcar) es alta y existen varias restricciones de alimentos para mantenerla estable, generalmente los pacientes que la padecen pueden llegar a tener determinadas carencias que pueden perjudicar su salud, por lo que los lácteos y sus derivados constituyen una fuente importante y completa de nutrientes, al contar con vitaminas A, C y D, así como complejo B y minerales como el calcio y el fósforol, explicó la especialista.

Una alimentación adecuada puede contribuir enormemente a la mejoría y tratamiento de los pacientes diabéticos. A continuación una guía de los alimentos recomendados en cada comida:

Desayuno Una porción de lácteo descremado sin azúcar + una porción de cereal integral + una onza de queso bajo en grasa + un huevo y una fruta.
Refrigero Yogurt sin azúcar, con cereal (puede ser chía, granola o amaranto) + 1 fruta.
Almuerzo Cereales integrales (puede ser avena, arroz, fideo integral o granos enteros) + proteínas de alto valor biológico (de preferencia carnes blancas, leche o queso descremado) + verduras.
Refrigerio Pan o galletas integrales + queso fresco bajo en grasa.
Merienda Verduras + carnes sin grasa.
Cena 1 vaso de leche con avena sin azúcar.

Por otro lado, la nutricionista indicó que existen algunos alimentos que no son recomendables para pacientes diabéticos. ¿Por qué? debido a que alteran la función del páncreas, órgano que produce la insulina que regula la glucosa en la sangre. Estos son:

Alimentos azucarados Chocolate, caramelos, mermelada, miel, helado, refrescos con azúcar, alcohol y galletas dulces, entre otros
Alimentos con sodio Los alimentos que contengan sal o sodio, por ejemplo: pan, pizza, embutidos, entre otros.
Alimentos con grasa Estos aumentan el peso, el colesterol y son: yema de huevo, carne con mucha grasa, etc. “La grasa utilizada debe ser aceite de oliva virgen extra”, asegura la especialista.
Harina blanca y pan Arroz, pan blanco, galletas y pasta.

 

La diabetes es una enfermedad que no exige una dieta muy estricta, de hecho, es un plan muy saludable en la que prevalecen los alimentos nutritivos y prohíbe los alimentos menos sanos. (23)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email