CHIMBORAZO.
Este nuevo diseño de flujo de procesos agilitará los trámites estancados como parte de la nueva política de la presente administración y así descongestionar los trámites rezagados. La Dirección Financiera de la Prefectura de Chimborazo y sus tres coordinaciones: presupuesto, contabilidad y tesorería, actualmente trabajan en un nuevo diseño de flujo de procesos para agilizar los trámites estancados.
Humberto Naranjo director financiero del GADPCH, informó que hay trámites que se debe simplificar en virtud que, el próximo año se implementará en la institución el nuevo Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), una herramienta informática que facilita el desarrollo de los procesos de la gestión financiera pública del Presupuesto General del Estado, con el fin de obtener de manera ágil y oportuna la información relevante y útil para la toma de decisiones. “Se requiere hacer un nuevo flujo tanto en las áreas de contabilidad y tesorería para que los trámites no sean repetitivos y los procesos sean más simplificados y cumplan con todas las normativas legales que establece, tanto el Código de Planificación de Finanzas Públicas y el SINFIP que comprende un conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del Sector Público debemos realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento públicos, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Naranjo.
Informó además que se está trabajando en productos y servicios que deben desarrollar tanto las coordinaciones de presupuesto, tesorería y contabilidad, cuanto la dirección financiera como ente regulador interno en coordinación con la dirección de calidad, para crear un nuevo estatuto orgánico de la institución; que aspira, entre en vigencia el próximo año fiscal. Al respecto ya se ha avanzado un 60% y se espera culminarlo en lo que resta del año. “Con el orgánico que está vigente, vemos que muchos trámites regresan a las unidades requirentes y éstas al momento que hacen los procesos de contratación pública, sea de ínfima cuantía o cualquier proceso; al momento que piden solicitud de pago ellos ya están autorizando; con eso la parte financiera y administrativa se entendería que ya se autoriza y para ello tienen que llegar con todos los expedientes y toda la documentación que la ley nos exige, (…)” concluyó Naranjo.