Director del SRI descarta reforma tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA


El nuevo director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, dice que hay mucho espacio para cobrar impuestos a empresas que evaden. La devolución del Impuesto a la Salida de Divisas y del Impuesto a la Renta ya es automática.

Nacional
El SRI hará campañas de comunicación para que los contribuyentes entiendan los beneficios de pasar a la formalidad.

Un mayor control de la evasión tributaria y la formalización de los negocios que no pagan impuestos promete el nuevo director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones. Briones también anunció la liquidación automática del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas para personas naturales, lo que reducirá de 97 días a 45 días el tiempo de devolución de estos tributos a los contribuyentes, explica Briones.

De esta forma se cumple con unos de los objetivos institucionales de garantizar el acceso a la educación a estudiantes que atraviesen por situaciones de vulnerabilidad. El presidente Guillermo Lasso me ha encomendado luchar contra la evasión, que he resumido en una frase: que todos paguen lo que deben pagar. No puede ser que algunos contribuyentes estén asfixiados por excesos en la aplicación de la Ley y que otros paguen menos de lo que deben.

También trabajaremos en la formalización de los negocios como una estrategia para ampliar la base de contribuyentes. Según Briones se reducirá el índice de evasión con un uso eficiente y real de la información a la que el SRI puede acceder. Una cosa es tener los datos y otra es convertirlos en información para nutrir un modelo de gestión de riesgo que permita perfilar a los contribuyentes. El puntaje de riesgo que arroje este modelo definirá las acciones de control para los contribuyentes. Esta tarea no se ha estado haciendo de la mejor forma todavía. Así mismo, indicó que un contribuyente tiene un perfil de riesgo bajo cuando la cantidad de dinero que paga en tributos es similar a la de otros contribuyentes dentro de su actividad económica, es cumplido y paga a tiempo. En los casos donde eso no ocurre, el modelo arroja un puntaje de riesgo elevado, lo que hará que la autoridad tributaria emprenda acciones contundentes de control. Además, el nuevo modelo lo va a desarrollar el SRI. Un equipo interno ya está trabajando en el modelo y lo tendrá listo en los próximos tres o cuatro meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email