Diversidad de fuerzas en el nuevo Concejo de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El alcalde reelecto, Napoleón Cadena, le tocará lidiar con un grupo de varias tendencias que tendrá presencia en el nuevo Concejo Cantonal de Riobamba. Ellos serán los encargados de legislar y fiscalizar en el cantón.

Con el 100 % de actas procesadas en la Junta Electoral de Chimborazo, los candidatos que conformarán el nuevo Concejo, integrado por 11 concejales entre urbanos y rurales son:

Por la circunscripción 1: Luis Carvajal, Nathalia Urgiléz, Jaime López y Patricio Guaranga.

Por la circunscripción 2: Rocío Pumagualli, Silvio Álvarez, Patricio Corral y Marco Portalanza.

De igual forma, por la circunscripción rural: Marco Sinaluisa, Martha Simbaña y Jorge Morocho.

Las nuevas autoridades pertenecen a cincogrupos políticos entre movimientos y alianzas: Chimborazo Primero, Código de la Unidad, CAMBIO, MINGA y Pachakutik. Ellos serán los encargados de legislar y fiscalizar en el cantón.

De entre los 11 concejales se tendrá que escoger a la vicealdesa o vicealcalde, que será designado o designada en la primera sesión del nuevo Concejo Cantonal; su función principal será quien asuma el rol del alcalde en su ausencia. La presencia de cinco fuerzas en el Concejo podría  generar divisiones al momento de tomar decisiones para la ciudad.

De los siete concejales que participaron en la contienda electoral para buscar la reelección, solo la propuesta de la candidata Martha Simbaña tuvo aceptación en la ciudadanía del sector rural de Riobamba, por lo que fue reelecta. El resto, el próximo 14 de mayo dirán adios y regresarán a casa.

Tras los resultados, Simbaña agradeció por la confianza brindada por  las 11 parroquias rurales. Acotó que, en esta nueva gestión, ya no solo se esperará la voluntad política para la atención del sector rural, si no que en realidad se cumpla la Ley de Participación Ciudadana y del presupuesto participativo: “Dentro de la Ordenanza de la Metodología de Presupuesto Participativo, está propuesto que sea el 35% del presupuesto para las parroquias rurales; y para eso, las organizaciones de segundo grado y las comunidades para presentar este derecho” resaltó.

PRONUNCIAMIENTO

De igual forma, Luis Carvajal, uno de los concejales más votados en el cantón, a través de una rueda de prensa que convocó a colaboradores y seguidores cercanos, se refirió a los resultados obtenidos tras la contienda electoral: “ser el concejal más votado me llena de alegría, pero sobretodo me da el compromiso para representar los proyectos de desarrollo, sustentabilidad y gobernabilidad en Riobamba”. Mencionó que el compromiso que tienen con la ciudad, es dirigir el modelo de desarrollo, réplica al del Puerto Principal que encaminó Jaime Nebot.

Sobre la diversidad de tendencias que conformarán el Concejo Municipal, Carvajal acotó que todos los concejales tendrán que anteponer el interés general, al particular: “todas las fuerzas políticas que están representadas por los  ediles en el concejo, tendrán que anteponer principalmente el criterio de toda la ciudadanía”. Añadió que Riobamba no puede seguir postergando su progreso, e impulsarán la unidad y el compromiso de todo el cuerpo colegiado, para encaminar a la ciudad en el desarrollo.

Sobre el estado de la alianza “Chimborazo Primero”, señaló que es un pacto serio, sin embargo,dijo que existirá un análisis trimestral para ver cómo se van dando las cosas: “vamos por el mismo camino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un