Dolor de dientes en los niños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTREVISTA

Dr. Patricio Arévalo, especialista en odontopediatría en SHD. Medical.

Entrevista realizada al Dr. Patricio Arévalo, especialista en odontopediatría en Shd. Medical.

“Al mencionar de dolor dental en los niños, se habla de un tratamiento general, ver muchas circunstancias en la que un niño puede tener un mejor cepillado, ingesta de alimentos que no produzcan caries y sobre todo el cuidado de los padres, con atenciones clínicas frecuentes para evitar caries en los niños”

  • ¿Cada qué tiempo los niños deben visitar al odontólogo?

Es recomendable que los niños, frecuenten cada 4 o 5 meses con su odontopedíatrico, siempre es importante que el especialista sea quien atienda a los niños. En Riobamba hay muchos doctores que atienden a los niños, pero no son especialistas.

  • ¿Cuáles son las principales causas por la que un niño acude al odontopediatra?

Niños que tienen dientes dañados, que tienen caries, dolor extenso, entre otras causas que requieren mayor atención como una endodoncia infantil, extracciones dentales.

  • ¿Desde su punto de vista profesional, que recomendaciones hace a los padres para que cuiden la salud bucal de sus hijos?

Al hablar de niños, siempre tenemos ese pensamiento erróneo de que a los niños se les lleva al odontólogo cuando tiene los primeros dientes,  y no es así, el odontopediatra ve desde que la madre está embarazada hasta cuando ya tiene a su hijo en brazos, para analizar sus labios, su lengua, sus encías, frenillos para ver el estado en los que se encuentran, por eso se recomienda que los padres lleven a su bebé a una primera cita dental a los 2 meses de nacido, luego cuando sale el primer diente y de ahí periódicamente de 4 a 5 meses para llevar su control infantil.

  • ¿Cómo es el manejo del dolor dental en los niños?

Bueno uno como profesional siempre tiene que preocuparse por el paciente y más si son menores; uno siempre debe evitar que el niño tenga malas experiencias, por eso la primera cita debe ser satisfactoria, viable para que el niño quiera volver, en nuestra clínica tenemos un área especial para los niños, para que llegue y se sienta en confianza y a gusto.

  • ¿Qué alimentos no son aconsejable dar a los niños, para evitar las caries?

No deben ingerir dulces, frutas con mucho dulce, jugos con mucha azúcar. Sin embargo, al ser niños es inevitable negarles un dulce, por eso se sugiere un buen aseo dental del menor.

  • ¿Cómo disminuir el dolor dental en los niños cuando aparecen los primeros dientes?

Siempre es bueno que el padre vaya al odontopediatra, lo aconsejable es que los padres lleven al especialista y poder estimular la encía para evitar el dolor en el niño, cepillar ese diente una vez que se encuentre brotado.

  • ¿Por qué es importante tratar los dientes de leche, si ya sabemos que van a ser remplazados por unos definitivos?

Cuando uno se realiza un tratamiento a los dientes temporales o de leche, es porque queremos que los remplazables sean fuertes y sanos, además que si un cuidamos bien los primeros dientes el niño va a poder hablar bien y moler bien sus alimentos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email