Domingo de Ramos: Un llamado a no utilizar la palma de cera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy inicia la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Para quienes profesan la fe católica, es un tiempo de recogimiento y devoción. Una fecha marcada por las tradiciones y costumbres, tales como bendecir los “ramos”.

Con el objetivo de erradicar la utilización de la “palma de cera” para la elaboración de los tradicionales ramilletes, que son bendecidos en la celebración de Domingo de Ramos; las autoridades hacen un llamado a todos los feligreses a emplear materiales alternativos para este fin. Laurel, romero, olivo, maíz, totora, eucalipto, flores, entre otras especies, son algunas de las opciones que pueden reemplazar a la palma.

La palma de ramos o palma de cera es una planta andina, crece a los 2.800 metros sobre el nivel del mar y alcanza una altura de hasta 60 metros, pero para ello requiere entre 150 y 200 años; recién a sus 87 años de vida produce semillas.

En este sentido, varias instituciones han trabajado articuladamente con el afán de  informar  a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la palma,  y los animales que anidan en ella,  como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos especies que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

MAE Chimborazo encaminó actividades de concienciación previa a esta celebración católica.

Acciones como la reforestación y concienciación han sido dos ejes claves que puso en marcha la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo, enmarcados en la campaña “Tradición y Conservación van de la mano”. En lo que respecta al primer eje, la institución ha trabajado en la reforestación con palma de ramos en las áreas verdes del Parque Acuático y Central del cantón Pallatanga; de igual forma en Rio Negro y en el Parque Nacional Sangay.

Por otra parte, en el tema de concienciación, la institución desarrolló el Primer Concurso de Ramos Alternativos, donde participaron estudiantes de las unidades educativas del distrito Guano-Chambo; el objetivo fue que los estudiantes repliquen el mensaje en sus familias, y así evitar que se siga utilizando esta especie única.

Operativos de control y normativa ambiental

Como parte de esta iniciativa, el MAE en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional realiza operativos constantes para evitar la venta ilegal de artesanías que utilizan palma de ramos. Además, se pidió la colaboración de la Iglesia, para que invite a la población a utilizar materiales alternativos en esta celebración religiosa de Semana Santa. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email