Dos cocodrilos ahora forman parte del Zoológico de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

El QuitoZoo informó que cuenta con un área de aproximadamente 300 metros cuadrados, especialmente destinada para estos cocodrilos. El Zoológico de Quito acoge a dos cocodrilos de la Costa (Crocodylus acutus) -un macho y una hembra- que se mantenían bajo cuidado humano en el zoológico El Pantanal de la ciudad costera de Guayaquil. Este traslado se efectuó a fin de promover un mayor conocimiento de esta especie entre los visitantes del QuitoZoo y la ciudadanía en general, dijo el zoológico de la en un comunicado, emitido el 21 de marzo de 2023.

Hábitat para los dos cocodrilos de la Costa que ya forman parte de la población que se refugia en el QuitoZoo. 21 de marzo de 2023 Quito Zoo / Primicias ec

El nuevo hábitat. Para que vivan en un espacio adecuado, el QuitoZoo cuenta ahora con un área de aproximadamente 300 metros cuadrados, especialmente destinada para estos cocodrilos. Para ello fue necesario el diseño y construcción de un recinto con infraestructura basada en las características de su hábitat, que en Ecuador se ubica especialmente en el manglar del Golfo de Guayaquil.

Los cocodrilos son animales que llevan a cabo sus vidas tanto en medios acuáticos como terrestres. Por ello, esta nueva área del QuitoZoo cuenta con una poza de agua en forma de S, con capacidad para alrededor de 70.000 litros de agua con una temperatura de entre 24 y 26 grados centígrados, la cual se logra con un calefactor instalado como parte de la infraestructura básica para este recinto. Los cocodrilos podrán sumergirse, como en los manglares; la piscina artificial cuenta con orillas amplias, en las que tendrán espacio para que tomen el sol y descansen. El sistema cuenta, además, con filtración de agua para mantener condiciones óptimas y promover la salud de estos grandes reptiles.

Los nuevos habitantes del QuitoZoo tendrán la posibilidad de escoger el ambiente más adecuado para regular a voluntad sus necesidades de temperatura con el fin de realizar sus procesos metabólicos normalmente. El recinto mantendrá espacios abiertos al aire libre, así como cuartos de noche cerrados para asegurar temperatura óptima y brindar opciones a los animales. Los cuartos de noche cuentan con una porción de hábitat en fase terrestre y otra en fase acuática. Disponen de un sistema de calentamiento de aire para asegurar que en las noches la temperatura no descienda por debajo de los 18 grados centígrados y que los animales cuenten con confort de temperatura.

La dieta. Los cocodrilos que llegan al zoológico miden entre 2 y 2,70 metros, y su peso varía entre 70 y 110 kilos. En general, los cocodrilos machos pueden llegar a medir entre 5 y 6 metros y pesar hasta 500 kilogramos, mientras las hembras generalmente miden entre 3 y 3,5 metros. En vida silvestre se alimentan de peces, cangrejos y mamíferos que caminan cerca de las orillas de ríos, manglares o lagunas donde habitan en vida silvestre. Bajo cuidado humano, su dieta principalmente está compuesta por pescado, pollo y, en menor medida, de carne roja y cangrejo.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Conservación del Cocodrilo de la costa, esta es una especie considerada, a nivel global, como amenazada “vulnerable“, según los criterios y categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email