Dos estaciones del Metro se cerraron por “una acción inadecuada de un ciudadano”

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POLÍTICA.-

En el tercer día de operación comercial del Metro de Quito se mantienen los problemas en este sistema de transporte. Cerca de las 08:30, usuarios reportaron que no hay trenes disponibles para viajar desde la estación de Quitumbe, en el sur de la urbe. Además, se cerraron dos estaciones por una “acción inadecuada de un ciudadano”.

Los problemas en el Metro de Quito continúan: largas filas, falta de visibilidad del código de los boletos, un tren varado y dos estaciones cerradas. Foto: Captura video
 

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, estuvo en Radio Sucesos. En este espacio, confirmó que están cerradas las paradas de El Ejido y El Labrador. “Tuvimos una -todavía no podemos confirmar que fue exactamente lo que sucedió- acción inadecuada o incorrecta de algún ciudadano en uno de los trenes. En los trenes que se movían en la mañana, en sentido norte-sur, fue accionada una tiradera de emergencia”

Y comentó que “al hacerlo el tren se bloquea y no puede activarse automáticamente y hay que hacer una maniobra de rescate; llevando otro tren para enganchar al tren detenido y llevarlo a talleres y cocheras para reactivarlo. Debe realizarse sin personas, por lo que hubo la necesidad de evacuar. Una vez que haya sido retirado estamos esperando la reinyección para retomar las acciones”. Fueron evacuadas alrededor de 50 o 60 personas que iban en el tren. “El tren se varó entre las estaciones La Alameda y El Ejido”, comentó el funcionario. 

Esta acción afectó por más de 45 minutos el sistema. Por ende afectó a la movilidad. “No descartamos que haya gente que haya querido generar caos: gente que grita o que hace actos vandálicos. Y hoy se varó el tren”. 

En Quitumbe, en cambio, se reportó la falta de unidades para transportar a los ciudadanos. Freddy Túquerez, usuario del Metro, dijo a Primicias que “no existen las unidades. En el horario que estaba indicado no hay. consecuentemente hay una aglomeración total. Estamos atrasados en nuestros lugares de trabajo”. 

El usuario comentó que eso causó molestias porque necesitan movilizarse a sus zonas de trabajo. Esto ocasionó largas filas de personas que buscaban trasladarse. 

A esto se suma el problema recurrente: no son visibles los códigos QR, impresos en los boletos, en las máquinas. 

Custode también habló sobre el número de taquilleros para el cobro de los pasajes. “Actualmente, están cinco taquilleros; el lunes hubo tres. Esta estación ha demostrado ser la más compleja, por lo que se habilitaron 10. Sin embargo, hasta las 07:30 los cinco estaban evacuando con normalidad”.  

Sobre el cierre de la estación de Iñaquito se realizan labores de mantenimiento y repotenciación -similar a lo que se hizo en la de Quitumbe-. Esta fue considerada como menor, pero recibió una alta afluencia de usuarios. / El Telégrafo

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