Nueva reforma tributaria de Lasso apunta aumentar las deducciones de gastos personales hasta los $15.200 anuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD. –                  

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, explicó que se busca implementar un sistema novedoso y sensible con las familias ecuatorianas. El proyecto se enviaría el próximo lunes a la Asamblea.

Pablo Arosemena, ministro de Economía.

Durante una ponencia, dentro del Primer Congreso de Economía y Banca, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, dio algunas pistas de la nueva reforma tributaria que está preparando el Gobierno de Lasso.

Arosemena dijo que, gracias al orden fiscal, se puede generar espacio para reducir impuestos y cargas tributarias a las familias ecuatorianas. » La reducción de impuestos debe ser compensada o fiscalmente responsable. Desde hace varios meses hemos venido trabajando en un esquema novedoso y sensible con las cargas de las familias», puntualizó.

En lo medular, el Gobierno de Lasso planteará un proyecto donde se incrementan las deducciones de gastos personales hasta los $15.200 anuales. La propuesta, según el ministro, se ajustará a las necesidades de los hogares y busca crear cultura tributaria.

» Un esquema que no es retroceder sino avanzar. El próximo lunes se va a llevar a la Asamblea. La visión del Gobierno siempre ha sido la de bajar impuestos para reactivar la economía; pero de manera responsable», aseveró Arosemena.

Todavía no existen mayores detalles en el nuevo proyecto de ley que tiene en manos el Gobierno; pero el ministro Arosemena aseguró que se sigue la línea de las bajas de impuestos que se hicieron a inicios de 2023, que incluyen la caída del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta el 2% a finales de este año.

Actualmente, luego de la primera reforma tributaria de Lasso, aprobada a finales de 2021, el valor máximo que se puede proyectar de gastos personales es el equivalente al monto de siete Canastas Básicas Familiares. En otras palabras, la suma de los gastos presentados al SRI debe llegar hasta los $5.327 anuales. / La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email