Dos estrategias se aplicarán para ejecutar el Censo Nacional 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se crean estrategias para ejecutar el Censo Nacional 2022

Censo
El último censo realizado en el país fue en 2010. Según la Constitución, el siguiente debía realizarse en 2020, pero no fue posible debido a la pandemia.

Tras dos años de aplazamiento por la pandemia del Covid-19, a finales de 2022, se desarrollará el octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y el primero de Comunidades en el país. En este año, la modalidad y metodología de aplicación presenta algunas innovaciones y cambios: A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión una parte del Censo Nacional será digital, a través de Internet, y estará destinado a las personas que deseen hacerlo así y para los funcionarios públicos. Con esto, se espera llegar a un 25% del universo censal.

La otra parte del censo será personal, pero ya no en un solo día. El censo presencial será del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, y el levantamiento de la información estará a cargo de personal técnico contratado y capacitado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por lo que se prevé la contratación de alrededor de 18.000 censistas.

En un evento desarrollado en Riobamba, autoridades del INEC realizaron el lanzamiento territorial de esta operación nacional, considerada como la operación estadística más importante de la última década, que le permitirá al país contar con datos actualizados, precisos y oportunos que permitirán la creación de políticas públicas para el beneficio de todos los sectores de la población.

El cuestionario consta de 80 preguntas y con el mismo se busca identificar nuevas realidades en el país, en los 12 años que pasaron desde el último censo en 2010, hay muchas cosas que han cambiado, por lo que el cuestionario incluirá nuevas preguntas que ayuden a entender la situación actual.  El censo incluirá cuatro temas adicionales: mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres. Estos se sumarán a la temática que ya se ha aplicado en procesos anteriores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email