Dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONSULTA. –                

Dentro del contexto de las elecciones anticipadas en Ecuador 2023, la población también se expresó en relación a la preservación del petróleo en el bloque 43, ubicado en el parque nacional Yasuní. Hasta el momento, con el 93,69% de las actas escrutadas, la opción del ‘Sí’ está liderando en la consulta popular.

Solo dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní.

De hecho, de acuerdo con los resultados preliminares, los electores en 22 provincias del país han decidido que no se debe continuar con la explotación. Sobre todo, la votación se concentró en las provincias de: Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Zamora Chinchipe, Cañar.

Sin embargo, resulta llamativo que en dos provincias amazónicas, en contraposición a lo que se podría anticipar, el voto fue negativo, es decir, se pronunciaron a favor de la explotación del petróleo.

Primero, es importante el antecedente. El pasado martes 9 de mayo de 2023, la Corte Constitucional (CC) dictaminó que se proceda con una consulta popular acerca de las operaciones petroleras en las zonas Ishpingo, Tambococha y Tiputini, conocidas como bloque 43, localizadas dentro del Parque Nacional Yasuní.

El lugar sobre el que los ecuatorianos se pronunciaron es el área protegida más grande del Ecuador continental, y es considerada como uno de los territorios más biodiversos del mundo.

El parque que está localizado en las provincias de Pastaza y Orellana, en esta última, la sorpresa fue que el “no” ganó con el 57.77%. Por otro lado, en Sucumbíos, también una provincia amazónica, se repitió la situación, donde el “no” obtuvo el 51.48%./La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email