El Riesgo país de Ecuador se redujo 64 puntos luego de las elecciones anticipadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PAÍS. –

Los resultados del proceso electoral del 20 de agosto de 2023 parecieron tener un impacto positivo en el riesgo país ecuatoriano. La nación pasó de tener 1 814 puntos el 20 de agosto, a 1 750 hasta este martes 22, según expone el Banco Central del Ecuador.

Imagen referencial de dólares.

Se trata de un indicador que mide las probabilidades que tiene un país de pagar su deuda externa. Y, en los últimos meses, Ecuador se ha mantenido inestable en el listado. Esto aunque los precios de referencia para el petróleo ecuatoriano del West Texas Intermediate (WTI) bordean los 80 dólares por barril, a decir de la Cámara de Industrias y Producción.

El pasado 3 de agosto, Ecuador llegó a los 2 033 puntos, la peor calificación en los 28 meses de gobierno de Guillermo Lasso, mostrando una marcada diferencia con respecto al 2021, cuando ganó la presidencia y asumió el poder.

El mismo Banco Central expuso que entre el 21 de mayo y el 14 de junio de 2021, el indicador se mantuvo por debajo de los 770 puntos. Y la cifra más baja se alcanzó el día en que asumió el poder, con 700 puntos. ​​​​​​

Desde ese año, la situación ha variado y en agosto 2023 Ecuador se ubicó como el segundo país con el riesgo más alto de Latinoamérica, únicamente por debajo de Venezuela y superando incluso a Argentina, que atraviesa su peor crisis económica en los últimos 32 años./El Telégrafo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email