Cifras económicas
Canasta Básica Septiembre | $803.82 |
IPC Septiembre | 0.18% |
Empleo adecuado septiembre | 36.1% |
Desempleo Septiembre | 3.7% |
Tasa activa referencial octubre | 11.25 |
Tasa pasiva referencial octubre | 7.85 |
Análisi de la noticia
El sector de la construcción es uno de los más importantes de toda la economía, cómo hemos analizado en ocasiones pasadas, el dinamismo que genera más allá del empleo y de la reactivación económica se refleja en la formación bruta de capital fijo.
Uno de los indicadores que se revisan dentro del sector es el número de permisos de construcción, para el segundo trimestre de este año llegaron a 3.751 comparado a 3.486 del mismo trimestre del 2023, lo que demuestra un incremento de 7.60%. Este número se compone del 94.14% de viviendas residenciales, 4.61% de construcciones no residenciales y 1.25% mixtas. No obstante, hay que considerar, que el número de construcciones más que un indicador real de gasto, nos muestra las intenciones de los agentes económicos por construir.
Existe otro indicador dentro del ESED (Estadística de Edificaciones) denominado Edificaciones a construir, que muestra el número de edificaciones proyectadas a construir, este valor muestra de manera más certera la realidad del mercado de la construcción, para el segundo trimestre de 2024 comparado al mismo periodo del año previo, en Ecuador se tuvo una disminución de 25.44%, esta situación no es nueva para este sector, la variación del 2023 y 2022 mostró una baja de 21.79%. Estos números son realmente elevados, lo que demuestra la crisis económica ecuatoriana más allá de únicamente una baja en la construcción.
Dentro de las edificaciones a construir tenemos que las residenciales, que representan la gran mayoría, se componen de 96.82% casas y el 3.18% son edificios, de estos valores el 95.16% son nuevas construcciones, el 3.86% son ampliaciones y apenas el 0.98% reconstrucción, esto nos indica que actualmente en el Ecuador, las nuevas construcciones son lo que engloba prácticamente todo el dinamismo del sector.
En cuanto al financiamiento de estas, tenemos para el segundo trimestre de este año un 11.41% a través de préstamos de Bancos privados, 2.52% de Cooperativas de Ahorro y Crédito, 1.27% de Bancos Públicos como el BIESS y un 1.40% de otros que representan a la Corporación Financiera Nacional, Mutualistas, Subsidios de Vivienda, Banco de Desarrollo del Ecuador, y demás.
Tema educativo
El valor del dinero en términos económicos
Cuando en economía hablamos de costo de dinero, hablamos de tasas de interés y del costo de oportunidad. El costo de oportunidad es todo aquello a lo que renunciamos para obtener algo, partimos de que los recursos son escasos y que las necesidades son ilimitadas, por ende, nunca hay algo “gratis”, siempre hay un costo monetario y un costo de oportunidad. Para aclarar el ejemplo, si yo deseo gastar $20 dólares en un pantalón, el costo no es solo de los $20 dólares, sino intrínsicamente de todo aquello que pude haber comprado con los mismos $20 que ahora ya no tengo.
Por otro lado, para expresar de manera sencilla qué son las tasas de interés utilizaremos otro ejemplo: al pedir un préstamo bancario o al realizar alguna inversión se realiza un pago o cobro adicional al dinero que intervino en la transacción, este monto adicional es el costo del dinero o la tasa de interés.
Las tasas de interés siempre suelen expresarse en forma de porcentaje que afecta al monto invertido o prestado, esto se relacionado con los 2 tipos de tasas de interés, la tasa activa es el interés que cobra el agente económico que presta dinero, por ejemplo, en el caso de instituciones financieras es el ingreso por colocar préstamos, se denomina activa porque activamente genera ingresos para el prestamista. En el caso de la tasa de interés pasiva, es la que cobra el inversionista o el depositante por sus cuentas de ahorro, ahorro programado o inversiones, se denomina pasiva porque el agente que invierte su dinero recibe el pago de interés sin realizar alguna actividad directa.
La tasa de interés tiene una relevancia enorme en la macroeconomía y en el PIB, dado que está directamente relacionada con la Inversión o Formación Bruta de Capital Fijo, ya que el interés es el costo del dinero, cuando esta sube, también incrementa el costo de financiar un proyecto o adquirir algún activo mediante un préstamo viendo desde el enfoque de tasa de interés activa, y cuando la tasa de interés pasiva es mayor, el inversionista puede considerar más rentable usar ese dinero en un ahorro programado bancario a invertirlo en un bien de capital.
Es así que, la tasa de interés regula tanto la demanda en inversión como la oferta de ahorro, una política económica contractiva es incrementar la tasa de interés, de esa manera al encarecer el dinero, habrá una menor inversión y por ende menos dinero circulante en la economía lo que reduce la demanda no solo desde el punto de vista de formación bruta de capital sino también desde el lado del consumo.