ECU 911 recomienda evitar actividades de montañismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación de la Covid-19, es indispensable que los recursos de las instituciones articuladas se mantengan operativos para la atención oportuna de los sucesos relacionados con dicha enfermedad.

Por ello, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba recomienda a la población chimboracense abstenerse realizar actividades de ascenso de montañas hasta finalizar las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional.

Según información estadística del ECU 911 Riobamba, durante el periodo del 12 de marzo al 22 de mayo del 2020, se registraron tres reportes a la línea 9-1-1 sobre personas extraviadas en montañismo.

Mientras que, en el 2019, en el mismo lapso de tiempo, no se registraron llamadas al 9-1-1 por aquella causa.

Para Eduardo Haro, ciudadano, indicó que fue una experiencia negativa la excursión que hizo junto con tres amigos al sector de las “Siete Vueltas”, en lo profundo de los páramos, en el cantón Penipe.

Relató que un corte en su pierna derecha y las condiciones climáticas adversas impidieron al equipo retornar a sus hogares en el tiempo previsto.

Llamaron al 9-1-1 para solicitar ayuda inmediata; afortunadamente los equipos de socorro del Cuerpo de Bomberos de Penipe y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional rescataron al grupo en condiciones estables de salud.

Ahora, Eduardo reconoce que puso en riesgo su integridad al efectuar la excursión cuando el país permanece en alerta por el tema sanitario.

Jorge Uvidia, jefe del ECU 911 Riobamba reiteró que los recursos de las instituciones articuladas deben operar al 100% para atender los reportes ciudadanos referentes a la emergencia sanitaria.

Añadió que es importe que los deportistas se limiten al desarrollo sus actividades, hasta finalizar las medidas de prevención.

Eduardo Gonzales, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Riobamba coincidió con este criterio, y añadió que es importante precautelar la seguridad de la ciudadanía evitando la práctica de actividades de contacto mientras existen normas y políticas de bioseguridad, distanciamiento social, Estado de Excepción y el toque de queda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email