ECUADOR CONTARÁ CON VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIONES CON APORTE DEL BID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Para el primer semestre del próximo año, Ecuador contará con dos espacios físicos en los que funcionarán las Ventanillas Únicas de Inversiones en Quito y Guayaquil, lugares adecuados para mantener reuniones con potenciales inversores nacionales e internacionales, establecer contactos y asesorarse con la información necesaria para quienes intervienen en estos procesos financiero-productivos.

Las Ventanillas Únicas de Inversión, en Quito y Guayaquil, son la antesala de la implementación del servicio digitalizado y único con el que aspira contar el país, una vez que se recopilen todos los insumos de la experiencia en las dos ciudades durante aproximadamente 6 meses. Así lo dio a conocer Francisco Estrazulas de Souza, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien mantuvo una reunión con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana. Durante la reunión se conoció que al momento, los funcionarios del BID y un especialista de la Unión Europea, quien se unirá al trabajo en los próximos días, están desarrollando el proyecto que será presentado para su aprobación al directorio del organismo internacional.

El proyecto incluye un mapeo de los servicios que al momento ofrece el país, con el concepto de simplificación de trámites y otras iniciativas de optimización, que servirán de base para potenciar la propuesta de la Ventanilla Única de Inversiones.

Para este fin, el BID destinará recursos no reembolsables de cooperación técnica por USD 12 millones, que incluyen las fases piloto de las ventanillas físicas, la implementación y puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversiones digital, desarrollo de tecnología en las instituciones involucradas y capacitación del personal que operará el servicio.

Este modelo de servicio que solucionaría una variedad de inconvenientes operativos, optimización de tiempo y agilidad de los procesos de captación de inversiones hacia nuestro país, se está aplicando en Costa Rica, Corea y Turquía, con notable éxito. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email