1 millón 950 estudiantes de la Sierra y Amazonía inician un nuevo periodo lectivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Educación mantiene la entrega gratuita de alimentación escolar, textos, uniformes escolares y recursos educativos digitales a los estudiantes del sistema de educación fiscal. 

Más de 1 millón 950 mil estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país iniciarán clases en el régimen Sierra-Amazonía 2018-2019 de manera escalonada, de acuerdo al siguiente cronograma.

Del total de estudiantes que ingresan a clases, cerca de 1 millón 500 mil pertenecen a la educación fiscal; y más de 105.800 son alumnos nuevos que se inscribieron al sistema educativo público del 16 de abril al 23 de junio.

“Iniciamos clases con 6.744 instituciones educativas, de las cuales 4.850 son fiscales”, señaló el subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación, Daniel Serrano.

Para este año lectivo, el Ministerio de Educación mantiene la entrega gratuita de alimentación escolar, textos, uniformes escolares y recursos educativos digitales a los estudiantes del sistema de educación fiscal. La inversión de mantenimiento, recursos y servicios educativos es de 171 millones de dólares.

En alimentación escolar se beneficiarán 1’2 millones de estudiantes con una inversión de 96 millones de dólares. De los textos escolares se beneficiarán 1’7 millones de estudiantes y docentes, el valor de estos útiles asciende a 11’3 millones dólares.

En recursos educativos digitales, se beneficiarán 3’3 millones y 162 mil docentes. Otro de los beneficios que tiene el sistema educativo fiscal son los uniformes interculturales para 667.879 por un valor de 19’4 millones de dólares. Y de los uniformes interculturales bilingües son beneficiados 117.051, por un costo de 4’9 millones de dólares.

El Ministerio de Educación regulará el peso de la mochila escolar de los estudiantes para que no sufran lesiones musculares y articulares en la espalda. El peso de la mochila no deberá ser mayor del 10% del estudiante. Por su parte, el uso de la falda escolar será opcional para los estudiantes de las instituciones educativas y no será obligatoria, por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales.

Educación también inculcará el ‘Año del Respeto’ en los estudiantes, que se enmarca en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz en todos los estudiantes. Otro de los ejes de trabajo de esta cartera de Estado es la Agenda Educativa Digital 2017-2021, que responde a las nuevas prácticas de aprendizaje y enseñanza en un espacio educativo en los siguientes ejes: físico, aprendizaje digital, formación docente, comunicación y fomento; e innovación.

El subsecretario de Administración Escolar, Christian González, indicó que “la Agenda Educativa Digital dotó de servicio de Internet a 1.954 instituciones educativas, entregó 19.886 laptops y 8.748 tabletas. De igual manera se ha generado una biblioteca digital de textos escolares digitales¨.

Esta cartera de Estado recuerda que el valor de la lista de útiles, textos escolares y uniformes para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrá exceder un salario básico unificado (USD 386). Así mismo, solo se podrá cobrar la pensión hasta por 10 meses. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email