PAÍS. –
Ecuador espera concretar la compra de energía a empresas privadas de Colombia hasta finales de noviembre del 2024. Este 30 de octubre del 2024, el viceministro de Energía, Fabián Calero, anunció los cambios en la normativa ecuatoriana para la transacción.
El Ministerio de Energía explicó los cambios en la normativa para la compra después de que no se concretó la venta por parte del Gobierno colombiano. Según Calero, con lo aprobado es posible establecer un contrato entre dos agentes, uno colombiano y el ecuatoriano.
Sin embargo, ahora todo está en manos de Colombia porque los privados en ese país también necesitan un cambio en su regulación para que sea posible el registro del contrato. Es esa normativa la que se espera que se apruebe en el vecino país durante noviembre.
Calero adelantó que hay varias empresas interesadas en la transacción; incluso una pública de Medellín que oferta su excedente. También aclaró que la normativa ecuatoriana permite que esa compra sea a empresas generadoras así como a comercializadoras. Sobre la capacidad que se oferta, Calero mencionó que hay propuestas de hasta 200 megavatios. Sin embargo, todas las presentadas aún están en análisis. Esto porque debe establecerse un precio para el contrato. Dicho valor tomará en cuenta una comparación con los costos de un parque térmico nacional y también el precio de los combustibles. Se establecería una especie de banda para fijar el costo.
Actualmente, el país enfrenta una crisis energética que ha derivado en apagones de hasta 14 horas diarias. La posibilidad de comprar energía a empresas privadas de Colombia se anunció el pasado 29 de octubre, en el viaje que hizo el presidente Daniel Noboa a Colombia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.