Ecuador juega sus últimas cartas para ingreso de productos sensibles a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Economía

Ecuador insiste en que el banano, camarón y atún no sean excluidos del acuerdo con México, por lo que las propuestas se han flexibilizado.

Ecuador
Imagen referencial de empresas de camarón, atún y banano de Ecuador. – Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Las negociaciones del acuerdo se han complicado porque Ecuador “no tiene moneda de cambio”, han asegurado representantes empresariales. El banano, el camarón y el atún, considerados productos sensibles para México, han complicado y extendido la negociación del acuerdo comercial con el que Ecuador aspira a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores porque Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de banano, camarón y atún.

Crece el gasto en salarios e inversión de los gobiernos locales Durante esta semana, y una mesa virtual de negociación, Ecuador está insistiendo en que sus productos estrella no sean excluidos del acuerdo y ha mostrado apertura para flexibilizar las condiciones propuestas. Durante esta semana, y una mesa virtual de negociación, Ecuador está insistiendo en que sus productos estrella no sean excluidos del acuerdo y ha mostrado apertura para flexibilizar las condiciones propuestas.

La posibilidad de que Ecuador y México no firmen el acuerdo preocupa al sector empresarial, porque se limitarían el comercio, las importaciones y la llegada de inversión, dice Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México. Las exportaciones de banano, camarón y atún representan el 51% de los ingresos de la canasta exportable no petrolera de Ecuador, según el Banco Central (BCE). Más allá de las oportunidades que representa el mercado mexicano, el sector bananero quiere ser incluido en el acuerdo comercial porque “es una cuestión de principios, al tratarse de un producto estrella”, dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec). Por eso, los representantes del sector han propuesto que el banano ecuatoriano ingrese en la época de menor producción de México, que es entre octubre y abril. También han accedido a una desgravación del arancel de 12% en un plazo de 10 años. Sin embargo, todavía no se ha concretado nada porque, “aparentemente, el lado mexicano se mantiene en una posición de exclusión”, dice Salazar. Camarón de la discordia Los detalles de la negociación del camarón no han trascendido, pero ya han causado controversia.

El 30 de mayo, el Gobierno mexicano publicó un comunicado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el que aseguraba que las exportaciones de camarón desde Ecuador quedaron por fuera de la negociación del tratado. Horas después, el documento fue eliminado. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador insiste en que el Gobierno debe trabajar para que el camarón sea incluido en el acuerdo con México, “pues es inadmisible dejar por fuera” al principal producto de exportación de la canasta no petrolera.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email