Ecuador no firmará acuerdo con México, sin acceso del camarón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, habla sobre el estado de la negociación del acuerdo con México y las condiciones para tres productos de Ecuador.

Una empresa empacadora de camarón, en Manabí, en abril de 2022. / Primicias ec

Ecuador sigue a la espera de una respuesta de México sobre las condiciones de acceso que tendrán el camarón y el banano en el acuerdo comercial. El pedido se hizo hace cuatro meses. “Sabemos que, en este momento, por la sensibilidad que ha demostrado México, es posible que no tengamos acceso al 100% del camarón“, dice el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Agrega que “no vamos a cerrar un acuerdo si no hay alguna condición de acceso para camarón”. Eso, teniendo en cuenta que se trata del principal producto de exportación de la canasta no petrolera ecuatoriana. Un tratado comercial con México significaría para Ecuador su ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro Legarda habla sobre el estado de la negociación del acuerdo con México y las condiciones para el acceso de camarón, atún y banano. El 21 de octubre de 2022, el Gobierno se reunirá con representantes del sector productivo, que conforman el Cuarto Adjunto, para informar sobre los avances.

El presidente Guillermo Lasso ha afirmado que se alcanzó un cierre técnico en el acuerdo con México. En cambio, el Ministerio de Producción nos han dicho que aún hay temas por resolver en las mesas de acceso a mercados y servicios financieros.

¿En qué estado están las negociaciones?

Es importante diferenciar algunos conceptos. Las autoridades dicen que se ha agotado el trabajo técnico, mientras que el cierre técnico es otro tema. El primero quiere decir que a nivel de los equipos se han agotado las discusiones, para elevar las decisiones a un nivel más elevado. Es decir, entre jefes negociadores o técnicos de las mesas se agotaron las negociaciones y se elevaron a los ministros y presidentes. Esa es la definición política. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email