Ecuador notificó primer brote de influenza aviar a la OMS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Ecuador ha notificado a la Organización Mundial de la Salud del brote de influenza aviar en una granja en Latacunga, Cotopaxi. La alerta se suma a las emitidas por Perú, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.

Imagen de una granja de Latacunga que tomaron muestras sanitarias para el control de la influenza aviar. Cotopaxi, 26 de noviembre de 2022 / Primicias ec

Ecuador ha declarado la emergencia sanitaria por 90 días, tras detectarse un brote de influenza aviar en una granja en Latacunga, provincia de Cotopaxi, que se encuentra en cuarentena para contener la propagación del virus. Como parte del protocolo de seguridad, se sacrificarán 180.000 aves que son parte del foco de infección, y que representan el 0,15% de la población avícola del país, informó Bernardo Manzano, ministro de Agricultura.

El foco de contagio se detectó el fin de semana en la provincia de Cotopaxi, donde se genera el 21% de la producción nacional de huevos. Ante la alerta mundial por los casos reportados en Colombia y Perú, se incrementó la vigilancia a escala nacional, dijeron las autoridades.

La influenza aviar H5 es una enfermedad viral altamente contagiosa que ocurre principalmente en aves de corral y aves acuáticas silvestres, que facilitan la propagación del virus. “Detectamos el primer brote de influenza tipo A, subtipo H5. La variante está siendo genotipificada por el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) y en los próximos días tendremos la información”, advirtió Patricio Almeida, directo de Agrocalidad. “El caso ecuatoriano es importado, ha sido transmitido por aves migratorias, como patos u otras aves que hacen estas rutas por América”, explicó Diana Espín, vocera de la Corporación de Avicultores de Ecuador (Conave).

La Organización Mundial de la Salud clasifica las múltiples cepas del virus de influenza aviar en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral: Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que causa pocos o ningún signo clínico.  Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), que puede causar signos clínicos graves y altos índices de mortalidad. La segunda es la que ha sido detectada en Ecuador, debido a los síntomas y alta mortalidad detectada en una granja.

La declaratoria de emergencia permitirá “agilizar las acciones para enfrentar la enfermedad”, que incluye destinar recursos y la movilización de 850 técnicos en todo el país para la contención y vigilancia. Para evitar la propagación del virus, el acuerdo ministerial prohíbe movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar desde la granja afectada.  Además, se han establecido seis filtros, entre uno y cinco kilómetros, alrededor de la granja donde está el foco de infección. Ahí se han realizado muestras PCR en las fincas aledañas que hasta ahora han dado resultados negativos, acotó Almeida. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email