FÚTBOL.-
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha oficializado la organización del próximo torneo de selecciones femeninas más importante del continente: la Copa América Femenina 2025, a realizarse en Ecuador.
El torneo se disputará entre el 12 de julio y el 2 de agosto de 2025, siendo una excelente oportunidad para el país de mostrarse una vez más como anfitrión en la arena internacional. Aún no se han confirmado las ciudades ni los estadios que albergarán los partidos, pero es de esperarse que varios escenarios de renombre en el país, como el Estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito o el Estadio Monumental en Guayaquil, puedan ser seleccionados.
Estas instalaciones ya han sido sede de eventos deportivos internacionales y ofrecen infraestructuras de primer nivel para un torneo de tal magnitud. Ecuador no es ajeno a la organización de la Copa América Femenina, el país ya ha sido sede en tres ocasiones anteriores: en 2003, compartiendo la responsabilidad con Perú y Argentina, y luego de forma consecutiva en 2010 y 2014. En la edición de 2014, la selección ecuatoriana logró su mejor desempeño histórico, al terminar en tercer lugar.
Esto marcó un hito importante para el fútbol femenino del país, ya que además de asegurar su mejor ubicación en el torneo, permitió a Ecuador participar en la repesca para el Mundial Femenino de 2015, lo que culminó en la histórica clasificación de la Tricolor femenina a su primer Mundial en Canadá. La edición 2025 será la décima de este certamen, que comenzó en 1991 y que ha sido dominado principalmente por Brasil.
La canarinha es el equipo más exitoso en la historia del torneo, habiendo ganado ocho de las nueve ediciones disputadas, incluida la más reciente en 2022, venciendo a Colombia en la final. Solo una vez, en 2006, otro país ha logrado arrebatarles la corona a las brasileñas: Argentina, que se consagró campeona en esa edición. La participación de Ecuador en la Copa América Femenina ha sido fluctuante, disputando 35 partidos, de los cuales ha ganado 12, empatado 5 y perdido 18.