Ecuador y Costa Rica culminaron tercera ronda de negociaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Equipos negociadores de ambos países trataron el acceso al mercado de bienes y reglas de origen. Según el Ministerio de Producción, hay un avance del 85%.

Equipo de Ecuador en la primera ronda de negociaciones del acuerdo comercial Costa Rica, el 12 de agosto de 2022. / Primicias ec

El Gobierno espera culminar la negociación del acuerdo comercial con Costa Rica a finales de 2022, según las autoridades de Ecuador, tras concluir la tercera ronda de negociaciones. En un comunicado, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que las recientes negociaciones tuvieron lugar en San José, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Durante esos días, los equipos negociadores de ambos países trataron el acceso al mercado de bienes y reglas de origen. Según dijeron, se logró “un significativo avance en la revisión legal” del 85%. Todas las mesas de negociación están cerradas. “Los avances en las materias negociadas proyectan que la ronda de cierre técnico de la negociación finalizará el 2022. Esto permitirá a Ecuador consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano”, agrega el documento.

El Gobierno ecuatoriano ve en Costa Rica un importante destino para las exportaciones no tradicionales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunciaron en junio el inicio de las negociaciones para el tratado de libre comercio. Ecuador y Costa Rica aspiran a convertirse en miembros de la Alianza del Pacífico. Actualmente, Chile, Colombia, México y Perú integran ese grupo. La cumbre presidencial de esta agrupación será el próximo 25 de noviembre en México, y participarán Chaves y de Lasso. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email