Nilsen Arias y su equipo viajaron tres veces en avión presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Reportes de viáticos del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador muestran que el avión presidencial se usó en al menos tres ocasiones, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, para las negociaciones de contratos de la petrolera estatal.

El avión presidencial Falcon 7X, en el aeropuerto de Guayaquil /Primicias ec

Las investigaciones de la Fiscalía alrededor de la corrupción en los contratos de preventas petroleras de Petroecuador han puesto los ojos sobre los movimientos del avión presidencial. Las pesquisas encontraron que al menos una parte de las negociaciones de estos contratos se hizo con el visto bueno de la Presidencia.

La Fiscalía se enfocó en un viaje, realizado en enero de 2017, en los últimos meses del gobierno de Rafael Correa.

Las comitivas en los tres viajes estaban integradas por personal del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador. De la coordinación con la Presidencia de la República para solicitar la aeronave se encargaba el Ministerio de Finanzas; los oficios están firmados por los exministros de esa cartera, Fausto Herrera y Patricio Rivera. En los tres viajes se pueden encontrar dos nombres siempre presentes: Nilsen Arias y William V., quien era subsecretario de Financiamiento Público de Finanzas, y es uno de los procesados por la Fiscalía. De acuerdo con los reportes disponibles, los viáticos que reportaba cada funcionario en estos viajes eran de USD 2.000 en promedio. Según la Fiscalía, en dichos viajes se negociaban los contratos de preventa petrolera, pero también se coordinaba la entrega de sobornos.

Una pequeña gira

El 1 de noviembre de 2016, la entonces viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, solicitó la autorización de viáticos para el ministro Fausto Herrera, su asesor Paúl Villarreal y para William V., subsecretario de Financiamiento Público y uno de los procesados por corrupción en Petroecuador. El viaje tendría lugar del 6 al 16 de noviembre de 2016, con el objetivo de “continuar con los procesos de negociación para los programas y proyectos de inversión que actualmente ejecuta la República del Ecuador”. Y tenía varios destinos: Madrid, Dubai, Bangkok, París, Luxemburgo y Nueva York. Según consta en el informe, el viaje se hizo en uno de los aviones presidenciales. De acuerdo con los reportes de viáticos de Petroecuador, en esa comitiva también estuvieron: Pedro Merizalde (entonces gerente de Petroecuador), Nilsen Arias y dos miembros de su equipo de confianza: Galo G. y Santiago P. Los objetivos del viaje de los cuatro funcionarios de Petroecuador no son claros. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí