Arrancó el censo presencial 2022 y esto es lo que debe saber

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

La fase presencial del censo de población y vivienda empezó el 7 de noviembre. Durante seis semanas, 18.000 censistas recorrerán el país recabando información estadística. Vicente Ramírez escuchó el timbre de su departamento y abrió la puerta.

Vicente Ramírez, el primer censado de manera presencial en el país. / Primicias ec

Un censista de la brigada iñaquito, luciendo un chaleco azul y gorra amarilla, lo saludó. Mostró su credencial y sacó una tablet de su mochila para iniciar el cuestionario del censo de población y vivienda 2022. El ciudadano lo invitó a pasar a su domicilio, situado en un edificio del conjunto el balcón, norte de quito, pero el censista prefirió hacer su trabajo desde el ingreso. Así que durante unos 40 minutos, los dos de pie, llenaron el formulario. Son 70 preguntas.

Al culminar, a las 12:05 del 7 de noviembre de 2022, Ramírez se convirtió en el primer censado presencialmente en ecuador. La segunda etapa del censo ya arrancó y concluirá el 18 de diciembre. 18.000 personas fueron capacitadas para ello.

Previo a esta fase, el instituto nacional de estadísticas y censos (inec) lanzó, en octubre de 2022, la modalidad del censo en línea, al que accedieron 2,3 millones de ciudadanos. Es decir, aún quedan alrededor de 16 millones por censar. Uno de los objetivos era ahorrar tiempo durante la visita censal con solo mostrar el código qr que se generaba tras llenar el formulario en la web. Ramírez no se censó en línea. Pero no tuvo ninguna dificultad con el proceso presencial. “me parece que es un paso muy importante para que el país se entere de las necesidades de cada persona”, dijo el hombre. Comentó que el procedimiento es rápido y que las preguntas son fáciles de responder. Tampoco tuvo alguna objeción con presentar la cédula.

Los datos que debe saber del censo presencial Dos horas antes del primer censo, en la fundación mundo juvenil, en quito, varios censistas recibieron las gorras y los chalecos. También hicieron un reconocimiento de territorio, para afinar detalles logísticos, dijo roberto castillo, director ejecutivo del inec. Ellos no pueden llevar joyas, deben mantener una distancia de dos metros mientras realizan las entrevistas, tienen que mostrar sus credenciales cada vez que lleguen a una vivienda./

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email