Ecuador ya cuenta con 21 áreas de protección hídrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROYECTO.

En el “Valle del Amanecer”, la ciudad de Otavalo, se desarrolló la entrega del establecimiento del “Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda” por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Municipio del cantón

El Ministerio del Ambiente entregó el establecimiento del “Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda”. / El Telégrafo

El evento contó con más de 300 personas que fueron parte de este encuentro que representa el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, en proteger, recuperar y conservar los recursos hídricos en su estado natural, fundamental para garantizar el agua en cantidad y calidad para el desarrollo del país.

El APH es la número 21 a escala nacional y la 11 en la actual administración. Un importante territorio que cuenta con una superficie total de 1.836,56 hectáreas que se ubican en la parroquia urbana San Luis y parroquias rurales: Eugenio Espejo, González Suárez y San Rafael de la Laguna. Tiene un gran complejo lacustre conformado por 35 fuentes hídricas que proveen a la comunidad aledañas un caudal autorizado de 301,37 litros por segundo, en beneficio de 14.330 personas. Estas acciones brindan agua para consumo humano y producción para la soberanía alimentaria, el combate a la desnutrición crónica infantil y la generación de empleo para la sierra norte del país.

En la superficie del área, se han identificado cuatro tipos de ecosistemas, siendo estos los que dan origen a las fuentes de agua, que hacen que esta zona sea de alta importancia hídrica, tanto para el consumo humano como para el riego. Los ecosistemas presentes corresponden a: herbazal del páramo (58,69%), arbustal siempre verde montano del norte de los Andes (0,67%), bosque siempre verde montano alto de la Cordillera Occidental de los Andes (26,37%) y cuerpos de agua (10,06%).

En el evento, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “seguimos avanzando en nuestra cruzada por la protección del agua del país y hoy, con esta nueva área incorporamos más hectáreas en cumplimiento de la meta propuesta hasta el 2025 de llegar a 284 mil hectáreas de territorio nacional bajo protección hídrica. El Gobierno del Ecuador retribuye sus esfuerzos con una política pública encaminada a seguir mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos y la sostenibilidad del patrimonio hídrico.” / El Telégrafo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email