INSEGURIDAD
El crimen en la puerta de una escuela en Guayaquil pone en escena el impacto psicológico que la violencia está causando en niños y adolescentes. Una experta habla de las recomendaciones para tratar este tema con los infantes.
El asesinato de una mujer en la puerta de una escuela, cuando dejaba a sus dos hijos en clases, el 29 de septiembre de 2022, ha conmocionado a los habitantes de Horizontes del Fortín, en el norte de Guayaquil, donde los índices de violencia han recrudecido. Fue un asesinato planificado, dice la Policía, y tenía que ocurrir ahí, para que los 15 disparos que descargaron contra la mujer se escucharan en todo el barrio y en la escuela.
La conmoción en la comunidad y en los infantes ha obligado a que otra unidad educativa en Guayaquil cierre y confine nuevamente a los niños a la virtualidad. La inseguridad está limitando el desarrollo de niños y adolescentes, dice Keren, de 15 años. “La violencia ha dificultado nuestros estudios, ahora mismo no recibo clases presenciales como los demás, sino vía online”. Esta adolescente estudia en el colegio Pedro Vicente Maldonado, que suspendió las clases desde el 3 de septiembre por las balaceras que los grupos delictivos en el sector de Socio Vivienda 2. Es la segunda vez en cuatro meses que ese centro educativo está en la virtualidad por las pocas garantías de seguridad a la vida de los estudiantes y docentes de la institución. En mayo, el colegio quedó en medio de una balacera entre los criminales que han convertido a Socio Vivienda 2 en su campo de batalla por quedarse con el territorio. Aquel día, Keren estaba en la casa. “Fue algo muy feo, lo que hacemos es ir al cuarto del fondo de la casa, aunque sabemos que las balas pueden traspasar el techo, pero mi mamá suele hacer que mis hermanos menores se cubran con un colchón cuando duermen”. Hasta julio de 2022, 71 niños de entre cero y 14 años han sido asesinados en el país, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, que fueron 26, según datos del Ministerio de Gobierno. Guayaquil es la ciudad donde se asesina a más niños. Hasta julio de 2022, 25 infantes hasta 14 años han muerto. En 2021 fueron ocho. La mayoría es asesinada con armas de fuego, víctimas colaterales de la violencia. / Primicias ec