EDITORIAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temporada lluviosa se prolonga

La temporada lluviosa se prolonga en Ecuador y con ella inundaciones, deslaves, proliferación de accidentes por la calzada mojada, árboles caídos, enfermedades y otros males que nos trae la naturaleza como resultado del descuido, de irresponsabilidades, imprevisiones de personas e instituciones encargadas de enfrentar la temporada.

Debido al incremento de los caudales de los ríos por efecto de las lluvias especialmente en la Sierra y el Oriente ecuatoriano, la prolongada temporada lluviosa representan inminente peligro para la población. De hecho, hay miles de personas afectadas, centenares de viviendas dañas y destruidas por los deslizamientos de tierra e inundaciones.

En cuanto a las carreteras de la Sierra a la Costa, en el caso particular de la ciudad de Riobamba, la vía Balvanera- Pallatanga- Bucay de l06,6 kilómetros, se encuentra en   malas condiciones, sobre todo en un tramo de 30 kilómetros, lleno de baches, hundimientos y grietas, vía de dos carriles, reconstruida con hormigón rígido. En la inauguración de esta ruta hace ocho años, se anunció con bombos y platillos que duraría cuando menos 30 años. A la fecha se encuentra muy deteriorada y su mantenimiento ha sido casi nulo.  Igual suerte corre la vía Riobamba-Macas.

Sabemos que la temporada invernal es cíclica, ocurre todos los años, por lo que se supone que no nos coge desprevenidos. En muchos casos, las políticas estatales de prevención han funcionado; sin embargo, las furias de las aguas han desbordado la construcción de diques y presas, de encausamiento de los ríos, todo lo cual afecta gravemente la economía del país. Las autoridades deben extremar los planes de contingencia, así como los mecanismos de articulación interinstitucional para afrontar los estragos de etapa invernal. Alerta naranja por la estación invernal.

Ojalá que el entusiasmo inicial del nuevo Ministro de Obras Públicas y Transporte, progresivamente, vaya entregando soluciones reales al actual deterioro de la red vial que una prolongada temporada lluviosa se ha encargado de arruinar en muchos sectores patrios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email