Ejecutan proyecto “La Vida en Colores de Selva” en comunidades amazónicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Busca plasmar los valores culturales, sociales y naturales, cuyas obras son verdaderos testimonios que revelan su pasado, el presente y su vínculo con su entorno.

El Proyecto “La Vida en Colores de Selva”, ganador en la Convocatoria Pública Nacional 2017-2018 del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación  del Ministerio de Cultura y Patrimonio, permitió dar inicio a un proceso de formación y capacitación en el campo de la pintura artística a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de las etnias amazónicas: Shuar, Kichwas Amazónicos y Mestizos de las comunidades Agua Santa I, Otto Arosemena I y Sevilla de Oro de la parroquia Cumandá, indicó  Xavier Aguilar, participante.

El mismo está permitiendo incidir en el fortalecimiento de las aptitudes artísticas del sector, y en la sensibilización encaminado a plasmar sus valores culturales, sociales y naturales, cuyas obras son verdaderos testimonios que revelan su pasado, el presente y su vínculo con su entorno.

El proyecto inició en el mes de febrero y se está ejecutando con la capacitación a 68 participantes de la provincia de Morona Santiago. La expresión artística y creativa, también está permitiendo documentar su riqueza étnica y los cambios que han ido experimentando en su entorno.

También se está logrando representar los cambios en el paisaje de las comunidades con el transcurso del tiempo. Para lograr dicho propósito, ha recurrido a los habitantes nativos de las comunidades en mención, para que mediante un ejercicio de regresión, indaguen en sus memorias y puedan plasmar con el recurso de la pintura artística las características más relevantes que pudieran recordar de su entorno, sus vivencias y las actividades de los comuneros en la actualidad.

La directora del proyecto, Cecilia Rivera Campos, manifestó su satisfacción debido a que ha tenido la oportunidad de seguir aportando en el área de formación, su vida está vinculada a la educación, pedagogía, didáctica, metodología y evaluación educativa, lo que le está permitiendo alcanzar un proceso optimo en el fortalecimiento de capacidades innatas, basadas en el reconocimiento de las inteligencias múltiples. Con la que se logra un proceso eficaz a corto, mediano y largo plazo. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email