Don Samuel Haro nos deja una gran lección

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El lunes 9 de abril falleció en la ciudad de Quito uno de los ilustres penipeños que luchó por su tierra durante toda su vida. Félix Samuel Haro Pilco estuvo casado con la señora Amarilis Baldeón.

Don Samuelito, como lo llamaban en su tierra, se destacó en varios aspectos desde niño, se educó en la escuela Julio Román, siguió los estudios secundarios en la ciudad de Riobamba y luego los universitarios en la extensión de la Universidad Central en Riobamba.

Su vida estaba dedicada a la educación, cumplió las funciones de docente en varios establecimientos educativos, pero de los que más recursos tuvo y donde más le apreciaron fue la escuela de la parroquia Guanando, perteneciente al cantón Guano; y, la Julio Román de la cabecera cantonal de Penipe, donde cumplió las funciones de director por varios años, hasta acogerse a los beneficios de la jubilación.

Fue uno de los ciudadanos que luchó por conseguir la cantonización de Penipe, su generosidad según manifiestan sus amigos y conciudadanos no se puede comparar; era muy desprendido y sobre todo generoso.

Se destacó en el deporte y fue uno de los penipeños que lideraron la creación del Club Huracán, del que fue su presidente por varios años.

Pero una de las acciones positivas de más relevancia fue presidente del comité de fiestas de San Francisco de Penipe, durante algunas décadas; era un trabajo voluntario, solamente para conseguir mantener las tradiciones y sobre todo la fe en el santo patrono.

Cumplió las funciones de presidente del Concejo de Guano y del cantón Penipe, también fue consejero provincial y encargado de la prefectura.

Dentro de su actividad profesional se dedicó a escribir, sobre todo a la literatura, es el autor del himno a Penipe, también escribió algunos poemas que se transformaron en canciones, dedicadas especialmente a Penipe.

El cantón pierde uno de sus ciudadanos más destacados en esta temporada, el volcán Tungurahua pese a su furia en la última reactivación no causó su evacuación, se mantuvo de manera permanente. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email