TRABAJO
Betunar zapatos y vender cerdos ha sido el sustento de una mujer riobambeña luchadora, como es Martha Carrera, quien desde muy temprana edad buscó la manera de sacar adelante a sus hijos.

En la ciudad de Riobamba, la labor de betunar zapatos ya no es solo un trabajo para hombres, así lo asegura Martha Carrera, quien se dedica a lustrar zapatos en su kiosco ubicado en la calle Carabobo, por más de tres años. “La necesidad me ha obligado a buscar una nueva fuente de ingreso, yo soy comerciante de chanchos, salgo los jueves a las ferias de Guamote y los sábados a Calpi, actualmente llevo más de tres años laborando en el betún. Siempre me he caracterizado por ser una mujer independiente y trabajadora, mis hijos mi fuente de inspiración, y aunque ellos me digan que ya no trabaje yo siempre voy a laborar hasta que Dios me de fuerzas”, mencionó Carrera.
Ella cuenta que, betunar zapatos no la hace ni más ni menos, porque solo robar es malo y que, aunque ha recibido críticas por parte de su familia y de otras mujeres, ella ha seguido trabajando. “De esta manera yo vivo, es un trabajo honrado y con orgullo puedo decir que esto me da el pan de cada día”, resaltó.