Largas colas para cedulación en Registro Civil de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TRÁMITES

Riobambeños empiezan con trámites de cedulación y pasaportes. El Registro Civil de la Zona 3 el pasado 2 de mayo, contó con la presencia de varias personas quienes buscaban obtener su papel de identificación.

Registro civil atiende a personas bajo agendamiento de turnos en línea.  

La mañana del martes, 2 de mayo de 2023, más de 200 personas se encontraban aglomeradas y haciendo fila en los interiores del Registro Civil para obtener su cédula de identidad y pasaporte. Según las declaraciones obtenidas por Ángel Velastegui, Coordinador General, dio a conocer que en los últimos meses ha existido un crecimiento de personas que buscan renovar y sacar su carnet de identificación, la mayoría por pérdidas y extravíos. “Hemos estado atendiendo un aproximado de 300 personas en adelante en los últimos meses, es por esta razón que el Registro Civil en ocasiones ha extendido el horario laboral; nos ha tocado trabajar los sábados, porque debido a los fallos de sistema se han retrasado los turnos en cuanto a cedulación”, finalizó. 

La institución generan al día de 60 a 70 pasaportes.

Debido al crecimiento de la población, el sistema de agendamiento de turnos tanto para cedulación y pasaporte habría cambiado, pues en años anteriores la obtención de un turno era demasiado fácil, mientras que ahora deben recurrir a una plataforma brindada por la entidad y poder generar el respectivo turno. “Esto se ha creado con la finalidad de poder reducir las aglomeraciones existentes, y que los ciudadanos eviten largas colas. Ahora las filas  que hay son porque ellos ya han generado su respectivo turno en internet y están esperando ser atendidos. El sistema si ha ayudado demasiado a los ciudadanos, claro no todos están de acuerdo, pero eso ya no depende de nosotros, puesto que para cedulación el tiempo máximo que se demoran nuestro personal es de 20 a 25 minutos, y la entrega es inmediata, dependiendo de la cantidad de personas. En el caso de los pasaportes el tiempo de atención es de 30 minutos y la entrega de tres a cinco días, ya que de los pasaportes se imprimen en Quito”, dijo Velasteguí.

Asimismo se indicó que, últimamente existen personas que enfrentan el fenómeno de la migración y es por esta razón que a diario se generan turnos para la obtención de un pasaporte. “Observamos un crecimiento migratorio en la ciudad de Riobamba y en los alrededores de la provincia, todo mundo quiere salir del país ya sea por trabajo, estudio o turismo, entonces los turnos se generan en línea y se llenan con facilidad; por tal motivo el problema de demora en cuanto a la generación de un turno se complica”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email