El 11 de Noviembre de 1820: “Emancipación Política de Riobamba”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Salve ¡oh Patria ¡Riobamba en Noviembre

El 11 de Noviembre de 1820, fecha recordada por el  pueblo riobambeño porque se declaró su emancipación de la Corona Española, y eligió a sus propios gobernantes.

Imagen referencial a la emancipación

Reseña

Los acontecimientos del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, inspiraron a los patriotas oriundos de estas tierras, quienes lanzaron el grito libertario que doblegó a los gendarmes realistas y desconoció́ la autoridad de la corona española, sin embargo, no fue sino hasta el 21 de abril de 1822, luego de la Batalla de Tapi, que la ciudad se proclamó Independiente.

El sábado 11 de noviembre de 1820, llegaron a la Sultana de los Andes las noticias del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las realistas en el Camino Real. La casa de la familia Donoso, ubicada en la esquina de la plaza central (hoy Parque Maldonado), fue escenario de la firma de un acta en la cual Riobamba se declaraba libre de la influencia y gobierno españoles y nombraba a Juan Bernardo de León como gobernador político y militar.

Cabe recalcar que este intento de ser libres fue efímero, pues a los pocos días se reinstauraba el régimen español luego de la derrota de los patriotas en Huachi, el 22 de noviembre. La reacción española fue inmediata y vengativa, sin embargo la anhelada búsqueda de Independencia, por fin tuvo lugar en la batalla de Tapi, victoria del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre, el 21 de abril de 1822.

EVENTOS

Para conmemorar esta fecha cívica se ha propuesto una serie de eventos culturales, políticos y cívicos en Riobamba. Resaltan el tradicional desfile en el que participan escuelas y varias instituciones educativas a partir de las 09:00 h por la avenida José Veloz y Jacinto Gonzales. En la tarde se llevará a cabo la sesión solemne por los 202 años de emancipación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email