El 2020 estuvo lleno de incertidumbres para Tungurahua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El año 2020 ha sido difícil y catastrófico para todos en el ámbito económico, laboral y social por la pérdida de miles de vidas humanas. En Ambato más de 3 mil personas se han quedado sin empleo y se ha reducido hasta en un 50% las ventas en locales comerciales. 

341 fallecidos por Covid-19 confirmados y 300 fallecidos probables se registraron en la provincia de Tungurahua al cierre del año 2020.

El 11 de enero de 2020, desde China se anunciaba el primer muerto por el virus Covid-19 y se veía muy lejano en Ecuador. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como pandemia el 11 de marzo y el 16 de ese mes, el presidente Lenín Moreno anunció el primer Estado de Excepción tras los primeros casos de contagio en nuestro país.

En Ambato se cerró el Mercado Mayorista como una de las primeras medidas del confinamiento pero las ferias se mudaron a las calles aledañas en forma desorganizada, se vivió con zozobra y las autoridades poco hicieron para controlar la situación. “Este virus no solo nos reveló nuestra fragilidad, sino también la de nuestros sistemas sociales y económicos”, expresó la gobernadora Gabriela Rodríguez.

Mayo, junio y julio fueron los meses más críticos en la Sierra. En Tungurahua se registraron cifras de hasta 30 muertos al día, mencionó José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarias de Ambato. Según las estadísticas del Registro Civil, en mayo se registraron 384 muertes, en junio 529 y en julio 610 defunciones, cifras superiores a los meses antes de la pandemia.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, expresó que este año se redujo al 50% las ventas en locales comerciales. Este gremio inauguró el paseo comercial a cielo abierto “Decídete Ser Comercio Formal” para reactivar los negocios con sitios adecuados. La expectativa para el 2021 es que la pandemia se la pueda manejar adecuadamente y las autoridades tomen mejores decisiones para impulsar la productividad en el cantón Ambato y Tungurahua, enfatizó el empresario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email