El 40% de ecuatorianos solo paga el mínimo de la tarjeta de crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de Sudamérica con menor acceso a tarjetas de crédito.

Imagen referencial de compra con tarjeta de crédito en una farmacia de Quito el 26 de agosto de 2022

El 15% de encuestados dijo tener este medio de pago. El acceso a una tarjeta de crédito es bajo en el país. Según el informe Global Findex del Banco Mundial, solo el 15% de los ecuatorianos tiene una tarjeta de crédito. Y de ellos, según el multilateral, solo el 10% de los encuestados en el país usa este medio de pago.

Ecuador ocupa el tercer lugar de diez países de América del Sur con menos acceso a tarjetas de crédito de entre 10 países de América del Sur incluidos en el reporte. En el segundo lugar lo comparten Colombia, Perú y Bolivia con el 13% de acceso a este medio de pago. Mientras tanto, la nación con más bajo acceso a tarjeta de crédito es Paraguay, donde apenas el 3% de encuestados dijo tener una. Para la directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo (RFD), Valeria Llerena, una razón es que en Ecuador cuatro de cada 10 personas están fuera del sistema financiero formal y no tienen una cuenta de ahorros.

¿Y el pago de la cuenta?  El informe Global Findex resalta también que el 60% de los ecuatorianos con tarjeta paga su cuenta completa. El 40% restante paga la cuota mínima o solo una parte del total a pagar en el mes. Ecuador es la nación sudamericana con menor porcentaje de personas que pagan sus cuentas completas. Mientras tanto, Uruguay es el país con más personas que pagan la cuota mensual completa de su tarjeta de crédito, con un 82% de la población. Para el docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Gonzalo Paredes, el nivel de ingreso de los ecuatorianos, que ya era bajo frente a otros países de la región, ha caído, lo que complica la capacidad de pago de las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email