11.2 C
Riobamba, EC
martes, diciembre 3, 2024

El 76% del Trabajo No Remunerado (TNR) lo realizan las mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El TNR o Trabajo No Remunerado son las actividades domésticas, de cuidado de salud y apoyo a los miembros de la familia, que se realizan dentro y fuera del hogar, y que no reciben ninguna clase de remuneración.

En marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, presentó los resultados del estudio “Cuentas Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares”, los resultados posicionan a la mujer como actor principal del TNR.

PRINCIPALES CIFRAS

PIB
  • 11.823 millones de horas al año se destinan a las actividades domésticas
  • 19.880 millones de dólares al año son producidos por el TNR
  • 20% del Producto Interno Bruto es el porcentaje generado por el TNR

  • 76% del TNR lo realizan mujeres
  • 15.131 millones de dólares es el valor generado por las mujeres anualmente

 

  • 24% del TNR lo realizan hombres
  • 4.749 millones dólares es el valor generado por los hombres anualmente

 

El INEC determinó que en el hogar o la comunidad se desarrollan 66 actividades de ellas 51 las realizan las mujeres. De cada 100 horas, las mujeres destinan 88 y los hombres 12 horas a las actividades de cocción o preparación de alimentos

EDAD E INSTRUCCIÓN 

La producción del TNR es realizada en mayor proporción por personas entre 30 y 44 años de edad; en este grupo, la contribución de las mujeres alcanzó el 79,2% vs. el 20,8% de los hombres.

Los hombres tienen una mayor contribución a la producción del TNR, a medida que su nivel de instrucción es más alto.

  • Sin instrucción: 15,5%
  • Educación Básica: 21,7%
  • Universidad: 22,7%
  • Post Grado: 42,6%

SEGURIDAD SOCIAL 

Población del TNR afiliada al seguro del IESS

  • 2016: 195.993
  • 2017: 211.899
  • Hombres: 0.2%
  • Mujeres: 99.8%

ACTIVIDADES DEL TNR

Actividades Culinarias

  • Mujeres: 87.71%
  • Hombres: 12.9%

Mantenimiento del hogar

  • Mujeres: 71,3%
  • Hombres: 28,7%

Cuidado y limpieza de ropa

  • Mujeres: 84,7%
  • Hombres: 15,3%

Compras u Otros

  • Mujeres: 63,1%
  • Hombres: 36,9%

Cuidado de niños y niñas

  • Mujeres: 84,7%
  • Hombres: 15,3%

Cuidado y apoyo a personas con discapacidad

  • Mujeres: 78,5%
  • Hombres: 21,5%

Cuidados de salud

  • Mujeres: 67,6%
  • Hombres: 32,4%

Actividades Comunitarias

  • Mujeres: 71,3%
  • Hombres: 28,7%

 

Infografía completa en nuestra edición impresa

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email