El accionar de la “Defensoría del Pueblo” en el estado de emergencia sanitaria COVID-2019

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GESTIÓN

La Defensoría del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos, defiende, protege, promueve y tutela los derechos de los ciudadanos en el marco de las competencias establecidas en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Verónica Tene, Delegada de la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, señaló que; a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo frente a las denuncias presentadas por usuarios quienes han sido suspendidos de los servicios de telecomunicaciones por falta de pago, ha realizado la respectiva gestión ante el ARCOTEL, mismo que con fecha 22 de marzo de 2020, emite la resolución Nº ARCOTEL 2020-0133, mediante el cual dispone a los prestadores de servicio móvil avanzado, telefonía fija y acceso al internet se abstenga de suspender el servicio por falta de pago de sus abonados.

La Delegación provincial de Chimborazo, ha receptado denuncias presentadas por la ciudadanía a través de los medios proporcionados por la Institución, entre las peticiones de los ciudadanos tenemos la falta de atención oportuna del acceso a la salud de personas con sintomatología sobre todo en ciertas comunidades indígenas, preocupación que se ha puesto en conocimiento de las autoridades del ministerio de salud a fin de que tomen acciones al respecto, así mismo otra de las preocupaciones que aqueja a la población es el ingreso de personas oriundas de la provincia de Chimborazo que residen en otras provincias como Guayaquil, a quiénes no se les habrían realizado el respectivo control al momento de ingresar, en estos casos se ha puesto en conocimiento al COE Cantonal respectivo quienes han acudido a las viviendas de los mismos a fin de realizar la valoración médica, y tomar las medidas respectivas.

En cuanto a los derechos de los usuarios también se ha receptado peticiones de personas quienes mantienen operaciones crediticias con instituciones financieras, se ha proporcionado información respecto a las resoluciones adoptadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y de la Superintendencia de Bancos, mismas que deben ser acatadas por las instituciones controladas, se da seguimiento a los casos presentados y se realiza la respetiva gestión en la institución financiera correspondiente.

Si cree que en su trabajo irrespetan sus derechos laborales, si usted o alguien que conoce no recibió una adecuada y oportuna atención en la línea 171 para emergencia por COVID -19, cree que se ha vulnerado sus derechos durante la emergencia sanitaria comuníquese a través del portal.dpe.gob.ec www.dpe.gob.ec

Finalmente hacer un llamado a la ciudadanía que nos quedemos en casa, que respetemos las medidas adoptadas en el estado de emergencia sanitaria.

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