Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nunca como antes se ha puesto en vigencia la frase del cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, personificado en el inmortal Chapulín Colorado: “¿Y ahora quién podrá defendernos?”

En el caso de la realidad ecuatoriana, tienen una fuerza contundente. Veamos por qué.

Tenemos un déficit fiscal que está por encima del 5% del PIB y un crecimiento menor al 1% en los últimos años con un deterioro brutal de la economía. Y por su fuera poco. el azote del covid-19 nos encuentra con los bolsillos estatales vacíos a causa del derroche  gubernamental de años pasados y de la indecisión del actual que nos ha elevado el riesgo país a  6 063 puntos, solo  por encima Venezuela que tiene 15 501 puntos.

Súmese a esto la caída en picada de los precios del petróleo que ahora está por el orden de los 25 dólares, cuando al momento de elaborar el presupuesto para el presente año se lo calculó en $51,30. Pero hay más. Los Ingresos  por concepto de actividades turísticas, prácticamente en cero, las actividades agrícolas relacionadas con la exportación del banano y la industria de las flores, igualmente han sufrido un deterioro impresionante por la caída mundial de la demanda.

Y por si fuera poco, también el ingrediente político agrava la situación nacional. Los “dirigentes” vestidos de demagogia y de intereses electorales se oponen y se opondrán a ciertas medidas urgentes que las circunstancias actuales demandan porque están “en contra de más impuestos”, porque no creen que “en un año electoral haya ambiente para aprobar incremento de contribuciones o flexibilización laboral”, porque hay   “segundos presidentes del Ecuador” que no quieren  saber nada de la eliminación de los subsidios a los combustibles, que aliviaría en parte la situación fiscal.

¿Quién podrá defendernos de estos y otros males, incluidos los que vienen de los sapos, vivos, bacanes, indisciplinados y maleducados que pululan en las calles del trópico y de las alturas, que agreden a los policías, que no acatan las medidas gubernamentales, el toque de queda y otras órdenes de la autoridad para el bien de todos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email