Agricultores hacen más esfuerzo para llegar con productos al mercado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un grupo de productores de San Antonio de San Luis llevan sus hortalizas a vender en Durán.

Ciudad no puede quedar desabastecida de productos hortícolas los que producimos en nuestros campos, señaló Klever Guzmán, habitante de la comunidad San Antonio de la  parroquia San Luis del cantón Riobambañ.

“Nosotros nos arriesgamos para poder cultivar y cosechar pero no podemos dejar de producir pues si no cultivamos no hay recursos para alimentar a la familia”, explicó.

Este viernes recogían y seleccionaban los productos para colocar en las cajas el tomate que será llevado a la Costa, especialmente Durán donde hay muchos familiares que se encargan de vender en los mercados.

Salen con el producto el viernes en la noche y llegan el sábado a la madrugada luego de solicitar el salvo conducto a las autoridades y respetando las disposiciones de las autoridades con el último número de las placas del vehículo

En el sector la producción es permanente y todo el año pues cuentan con riego del sistema Chambo-Guano y ese es un gran beneficio.

Añade que desde que salen de la escuela ya se dedican a trabajar el campo y en su caso ya son más de 20 años que se dedica a esta actividad.

Trabajan en los invernaderos; cultivan especialmente el tomate, cebolla, lechuga coliflor, nabo, remolacha, cuentan con la  pilonera en la familia.

Compran la semilla y continúan con la siembra y el trasplante al sitio definitivo.

“El trabajo del campo es duro, no siempre obtienen los recursos para recuperar la inversión, en  ocasiones el precio baja y tienen pérdidas, pero no les toca otra alternativa que seguir trabajando el campo” indicó.

Las familias que viven en el sector de Durán son quienes les comunican el valor del producto, y acá en el sector madrugan a recoger los productos sean los tomates y más hortalizas, luego lavan en el caso de la zanahoria, el rábano y la remolacha, seleccionan y colocan en las cajas o sacos para luego ubicar en el camión que se encarga de llevar a la Costa.

También venden en el mercado de productores,  pero no siempre obtienen beneficios por eso deciden hacer más esfuerzo, más inversión para llevar a la Costa, sobre todo el contacto que tienen con los familiares que expenden los productos en Durán. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email