El alza del IVA impacta en 28 productos y servicios esenciales para la canasta básica familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El reciente incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 % ha generado preocupación entre los consumidores ecuatorianos, especialmente aquellos que dependen de productos básicos para su subsistencia diaria. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), de los 75 productos y servicios que conforman la canasta básica familiar, 28 se ven directamente afectados por esta medida.

Esta información se desprende del Índice de Precios al Consumidor, una lista detallada elaborada por el INEC

Esta información se desprende del Índice de Precios al Consumidor, una lista detallada elaborada por el INEC conforme a la Ley de Régimen Tributario Interno, donde se especifica qué productos y servicios están sujetos al pago del IVA. Entre los ítems gravados se encuentran productos de uso cotidiano como el papel higiénico, la pasta dental, los cortes de cabello, entre otros.

**¿Cuáles son los productos y servicios afectados?**

– Café soluble

– Gaseosas

– Bebidas servidas en restaurantes

– Gelatina

– Almuerzo popular

– Detergente

– Jabón para lavar

– Papel higiénico

– Escoba

– Prendas de lana

– Prendas de algodón

– Pantalones de hombre

– Camisas

– Calzoncillos

– Zapatos de hombres

– Faldas

– Pantalones de mujer

– Blusas

– Ropa interior de mujer

– Medias

– Zapatos de mujer

– Corte de cabello

– Desodorante

– Jabón de tocador

– Crema dental

– Shampoo

– Entradas al cine

– Cigarrillos

Los exentos del tributo

A pesar de este aumento impositivo, vale destacar que la canasta básica familiar sigue exenta de IVA en su mayoría, priorizando alimentos esenciales como el arroz, el pan, los fideos, el atún enlatado, el queso, los huevos de gallina, entre otros. Además, servicios fundamentales como el alquiler de vivienda, el suministro de agua potable y electricidad, la atención médica, los medicamentos y el transporte urbano, permanecen fuera del alcance de este tributo.

Ante este panorama, los consumidores y expertos económicos están evaluando las implicaciones de este incremento en el costo de vida de las familias ecuatorianas, así como las medidas que podrían tomarse para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email