El aporte de Marcelo ‘El Gato’ Benavides durante 30 años de trayectoria musical

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Estudiantina del “STAR”,  La Barra “Ciclón Tribuna”, los “Chingui Chiringui” o en  la Orquesta La Corporación”, quien pone el Son es el ‘Gato’ Benavides.

El recuerdo no se borra de su cabeza y siempre lo acompañará. Un día que su padre le pidió que le acompañe en una presentación (chivito) con la Orquesta” El Son Latino”, una de las tantas que integró con éxito Don Holguer Eduardo Benavides Morales (+), conocido como el ‘El Gato’.

Holguer Eduardo Benavides Morales, el recordado “Gato Benavides”.

Milagreño de nacimiento y radicado gran parte de su juventud en la ‘Perla del Pacífico’, ‘El Gato’ Benavides M. transmitió sus conocimientos de timbalero a su pequeño hijo, aprendiendo a llevar el compás al ritmo del tambor y los platillos.

A mediados de 1980,  el ‘Gato Benavides M’. regresó a la ciudad de Riobamba donde radicaba su familia, formando su propia orquesta, “El Son Latino”, logrando sitiarse gracias a su trayectoria, popularidad y reconocimiento artístico a nivel nacional.

Sin embargo, un día como hoy hace 30 años un trágico accidente cegó la vida del recordado ‘Gato Benavides’, dejando dolor y desconcierto entre sus seres queridos. Para entonces su pequeño hijo Marcelo, estudiaba en secundaria en la Unidad Educativa Santo Tomas Apóstol Riobamba (STAR).

Marcelo Benavides hijo, es el tercero de cuatro hermanos, su familia la integran: Sandra, Mónica y Loly; y,  su madre Margarita Quintana, con quienes enfrentó la dura situación al perder a su Padre.

Con 14 años, Marcelo hijo recibió propuestas de varios amigos de su Padre para trabajar en la Orquesta “Salvación”, entre otras de la ciudad de Ambato, empezando así formalmente la carrera que hoy en día le ha permitido formar grupos de música e integrar otros que han llenado de muchas anécdotas su vida profesional.

Pasó durante cinco años alternando sus jornadas de estudio, con cansados viajes para ensayos y shows con las orquestas que solicitaban sus servicios como timbalero, percusionista o en la batería.

“Asumí las funciones de mi Padre como apoyo de mi hogar y de mis hermanas. Al terminar el colegio, con más tiempo libre decidí establecerme en Riobamba y pensar en mis propios proyectos. No quería estar lejos de mi familia”, sostuvo.

Para entonces Marcelo hijo heredó el nombre de pila de su papá, ‘El Gato’ Benavides, como le conocen hasta ahora todos sus amigos, familiares y alumnos. Hoy recuerda con tristeza y alegría 30 años de trayectoria profesional.

La batería y todo instrumento de percusión (congas, bongo o timbales), son sus fuertes; pero toca además y perfectamente la guitarra, piano, bajo y varios instrumentos de viento.

Ha formado parte de la Estudiantina del STAR desde primer curso, en donde acumuló muchos reconocimientos a nivel nacional y local con sus amigos de toda la vida.

Se desempeñó como profesor de música de Educación Básica (1996-2009). Luego como Coordinador Musical (1996-2002), instructor de la Banda Rítmica (1996-2009), instructor de todos los grupos musicales de la institución y eso le permitió trabajar en otras instituciones.

Varios reconocimientos por su trayectoria en la música.

Con el título otorgado en el Instituto “Vicente Anda Aguirre”, como Profesor de Educación Musical, nivel Técnico Superior en Docencia en Educación y Tecnólogo en Medios Didácticos Musicales, muchas puertas se abrieron en su camino.

Es así que laboró como Profesor de Música de educación Básica en la Unidad Educativa San Vicente de Paul (2006); fue instructor de la Banda Rítmica en la Escuela 21 de Abril, (2000-2002); y, en el 2005, como instructor de la Banda Rítmica del Liceo Naval Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

En 1999, en compañía de varios amigos hinchas del “Centro Deportivo Olmedo” escribió la mayoría de letras, compuso la música y le dio ritmo a la Barra “Ciclón Tribuna”, siendo parte de los fundadores de esta prestigiosa organización.

Hasta hace algunos años atrás ‘El Gato’ Benavides trabajó como Instructor de la Banda Rítmica en el Colegio San Felipe Neri (2014-2016).

Uno de sus mejores momentos, dice Marcelo Benavides, lo compartió por cuatro meses junto a sus compañeros del Grupo “Amarun”, durante la gira que emprendieron por Alemania, Holanda y Bélgica en Europa.

En el 2008 abrió su propia Academia de Música “Gato Benavides”, por donde han pasado más de 500 alumnos en los cursos permanentes de martes a jueves, por las tardes y en los Vacacionales.

Junto a los jóvenes del STAR componiendo una canción.

Por su carácter amigable y jocoso, al ‘Gato’ nunca se lo ve de mal humor y debe ser por su pasión que tiene con la música y la interpretación de la batería; pues se sabe que una persona que toca este tipo de instrumento mejora su coeficiente intelectual. Se dice que los bateristas pueden reproducir patrones rítmicos naturales encontrados en elementos de la tierra.

Y para muestra basta un botón, un día la Academia llegaron un grupo de Octavo de Básica del STAR, solicitando ayuda para realizar un deber de música y que Marcelo Benavides les ayudó en solo tres días de ensayo, durante una hora.

“Gato tenemos que componer un tema propio con el ritmo de La Bocina”,  le comentó uno de los chicos que llegaron acompañados por sus respectivas mamás. “Alguna vez han escrito una Rima”, les preguntaba Benavides, sacando una hoja de papel donde anotaba las ideas que recibía espontáneamente; así los chicos compusieron la letra.

En dos horas de repaso ya estaba entonando la canción ante la atenta mirada de sus madres, esa fue una experiencia muy diferente de una tarde normal en la Academia del ‘Gato’ Benavides.

El ‘Gato’ Benavides sigue ligado al mundo de la farándula, como Director y Fundador de la Orquesta “La Corporación”, compartiendo escenario con grandes artistas locales y de renombre internacional; entre ellos: Alci Acosta (Colombia), Orquesta Los Niches (Colombia), Orquesta Guayacán (Colombia), Orquesta Los Adolecentes (Venezuela), Orquesta La Sonora Dinamita y La India Melillara (Colombia), Lizandro Meza (Colombia), Orquesta Suprema Corte (Colombia) o con la merenguera Olga Tañon (Puerto Rico).

En los últimos 13 años la Orquesta “La Corporación”, por el formato que maneja en la animación de eventos, incluida la “hora loca”, es por hoy la más solicitada para animar reuniones sociales, fiestas de matrimonio, bautizos o reuniones de amigos, así como en las grandes programaciones por las fiestas de Riobamba y varias provincias de nuestro Ecuador, desempeñando su arte con tal acierto, permitiéndoles traspasar fronteras internacionales.

En la batería el ritmo lo impone el ‘Gato Benavides’.

El ‘Gato’ Benavides celebra hoy 30 años de vida en la música, de componer canciones, grabar pistas en casete, discos de acetatos y CD´s. Con apenas 44 años de edad y con el respaldo siempre incondicional de Marcelo Jr., Isabella, Pedro José y su esposa Pauly Maldonado,  seguro  que cumplirá  muchos años más para que siga aportando el desarrollo del arte y la cultura de Riobamba y del país.

Felicidades ‘Gato’ Benavides, por 30 y más años de larga vida profesional en la música

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email