El Arma de Caballería conmemora su Día Clásico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los soldados de espuela y coraza de acero con diversas actividades conmemoran el Día Clásico de Caballería Blindada.

El 23 de abril de cada año, Día de San Jorge en el calendario, el Arma de Caballería Blindada conmemora su Día Clásico. Con este motivo, las unidades de Caballería del Ejército distribuidas en todo el país, preparan diversas actividades culturales e informativas.

Por su parte, los soldados de espuela y coraza de acero de la “Brigada Galápagos”, desde el jueves 4 de abril arrancaron el recital artístico “Un Canto a mi Tierra”; evento que fue presidido por autoridades de la ciudad y provincia, al igual que el alto mando, oficiales superiores y tropa de la institución militar.

Siguiendo la agenda de actividades, el viernes por la noche se realizó la coronación de la nueva Reina de la Brigada, que recayó en manos de Brigith Reyes Chiriboga, representante del Comando de Apoyo Logístico (CAL) N° 11 “Calicuchima”. La colocación de la banda y corona, estuvo a cargo del Crnl. Pablo Velasco, comandante de la Brigada y Marietta Verdezoto, reina saliente. La Caballería surge desde la Época Medieval. En el Ejército Ecuatoriano toma renombre con las batallas de Tarqui y Pichincha en 1820.

Es célebre la participación de la caballería en las llanuras del Tapí cerca de Riobamba el 21 de abril de 1822. Los blindados aparecen en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda toman auge y llegan al país en 1942 los tanques “Marmon Harrington”, que dan origen al Escuadrón Escuela de Tanques Nro.1 en las instalaciones del grupo de caballería “Yaguachi”.

Según decreto ejecutivo, que consta en el registro oficial del lunes 8 de mayo de 1939, en el artículo 2, señala que el 21 de abril se festejará las fiestas del Arma de Caballería, desde entonces esta fecha de cada año es el día marcado por el calendario militar para homenajear a la Caballería Blindada; mientras que el 23 es el homenaje al patrono San Jorge. (12)

La Caballería surge desde la Época Medieval. En el Ejército Ecuatoriano toma renombre con las batallas de Tarqui y Pichincha en 1820. En 1970 la Caballería se vuelve blindada con los tanques que llegaron al Ecuador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email