El arte se vincula con las costumbres de nuestros pueblos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INVESTIGACIÓN

 

Todas las actividades que las desarrollamos con entusiasmo, permiten recibir una energía positiva de la naturaleza y se replica en la familia y la comunidad, señaló Oswaldo Huilcapi, director del grupo de danza y arte Danzarte e investigador de los saberes ancestrales.

Manifestó que la fecha del nacimiento según nuestros antepasados, tiene mucho que ver con el cuidado de la naturaleza y la vida misma.

Como gestor cultural de la provincia, señaló que participa en algunas actividades y postulación para el premio Eugenio Espejo y fue nominado, participaron 190 compañeros dedicado a difundir nuestra cultura y el arte del país.

Añade, que participó en el XVIII festival de artes vivas que se realiza en Guayaquil, allí participan varias provincias y países, los videos recorrerán por los medios de comunicación digital.

Se aproxima la festividad del Cuyay Raymi es el 21 de septiembre, forman parte de la fiesta del agua, el amor, la celebración y del ser humano; se une la dualidad con la naturaleza, actividad que se cumple pese a la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

Espera que su trabajo se multiplique y no se quede solamente como investigación, que se difunda en los diferentes sectores que no sean solamente celebraciones sino se aplique en la sociedad, sobre todo se aproveche la parte científica, buscando la salud de las personas.

Por ejemplo, en los códigos que nos han puesto nuestros padres como la feche de nacimiento, y se ubica por ejemplo en la chacra que está especialmente en el centro del cerebro.

Indica en su caso un acercamiento desde la tierra con el espacio y hablar con el padre celestial, son códigos o números secretos que tenían los Incas, en su caso recibió esos conocimientos de sus padres y abuelos que también recibieron de sus ancestros.

Los conocimientos permiten prevenir enfermedades y hacer de los tratamientos con su debido tIempo aprovechando también nuestras plantas y especies nativas.

Aspira que los ministerios de Educación y Cultura tomen en cuenta estos trabajos de investigación que servirán no solamente a los grupos sino a la sociedad en general.

Manifestó que debemos aprovechar los lugares naturales y los sitios sagrados como el templo del agua en la quebrada de Chalán y los nevados y volcanes como el Chimborazo, Carihuayrazo, El Altar. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email