El carnaval se celebra en las parroquias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la parroquia Pungalá se cumplió la agenda de las fiestas “Rutas del Pawkar Raymi 2020”, en esta actividad participaron grupos musicales y danzas.

La Banda Municipal San Pedro de Riobamba, la “Danza Equinoccial”, con la coreografía “Warmitukushka en Época de Pawkar Raymi – Carnaval”.

Rafael Reinoso, director del Centro Cultural Equinoccial explicó cuál es el concepto de la danza que interpretaron: “la coreografía representa cómo el capataz maltrataba a nuestros indígenas,  cómo era ultrajado nuestro pueblo por los españoles; posteriormente, se observa una especie de burla hacia las costumbres españolas con el apoyo del mestizo, aportando así a la fiesta comunitaria”.

A su vez, Mario Maza, vicepresidente del Gad parroquial de Pungalá, explicó que el Pawkar Raymi es una manifestación que representa la cultura andina, donde la tierra brinda la agricultura y la ganadería, para que los pueblos puedan subsistir; “es ahí, donde se agradece a la madre tierra por las cosechas y la producción sembrada cada año en las comunidades”, acotó Maza.

La agenda de fiestas Rutas del Pawkar Raymi se extenderán hasta el próximo domingo 23 de febrero de 2020, en las distintas parroquias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email