El censo 2022 enfrenta quejas y dudas en su tramo final

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CENSO

Aproximadamente el 70% de las viviendas ya han sido censadas en Ecuador. Conforme se acerca el fin del proceso, se exponen los reclamos de quienes han tenido problemas para llenar los formularios.

Foto referencial. El censita toca el timbre de una vivienda./ Primicias ec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) le hace frente a los reclamos ciudadanos sobre el Censo de población y vivienda 2022, cuando quedan 11 días para el 18 de diciembre, cuando culmina al proceso.

El censista debía llegar un día específico a la casa, pero no se cumplió la planificación que aparece en la página web del INEC. Las viviendas aledañas ya han sido censadas. Durante la visita, el censista no encontró a nadie en el domicilio y se marchó sin dejar la notificación con el nombre y su número de celular, como exige el protocolo, para agendar una nueva cita. El censista llegó al domicilio, pero al no hallar a sus residentes, dejó el papel de ‘vivienda censada’ en la guardianía. Luego, el residente se comunicó con el censista, quien le explicó que le había puesto en la categoría de “datos privados”, debido a que hay personas que no acceden a llenar el formulario para no exponerse a la inseguridad. Estas quejas se basan en los procesos presenciales, que han contado, incluso, con la presencia de observadores internacionales.

Recuperar la información

 Aproximadamente el 70% de viviendas han sido censadas en el país, según Jorge García Guerrero, subdirector del INEC, quien además explicó por qué habrían ocurrido estos eventos. Determinar el día exacto en el que va a llegar el censista no es posible. Sí hay un periodo que se detalla en la página web, pero en el trabajo previo, esa planificación se podría alterar, añadió. El subdirector mencionó que los censistas recorren su área de empadronamiento en el orden de la programación. Si la vivienda de enfrente fue censada, es probable que esa área pertenezca a otro encargado de levantar la información. Recordó que los censistas tienen como instrucción visitar, al menos, tres veces a un domicilio. Es obligatorio que dejen la notificación o anuncio de visita.

Si a la tercera, el censista no encuentra a nadie, debe declarar a la vivienda como ocupada por personas ausentes, ya que no han estado disponibles para responder al censo. Pero recalcó que no existe la categoría de “datos privados”.

Pero luego del empadronamiento, llegará un nuevo censista -llamado recuperador– para obtener la información de las viviendas con personas ausentes aplicando nuevos mecanismos. “Hay momentos posteriores en los que se puede recuperar la información. Pero eso hay que intentar que sea mínimo”, detalló. En los primeros años, el censo va a reflejar perfectamente a la población. Pero si hay un mal conteo, estas proyecciones se van a agotar pronto, advirtió. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email