El centro ecuatoriano norteamericano y la orquesta Sinfónica de Loja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CULTURA

Con el objetivo de seguir impulsando el posicionamiento de la ópera como género musical, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y la Orquesta Sinfónica de Loja estrenan “Mooch, La Magnífica”, un espectáculo pensado para niños de entre 4 y 12 años, pero cuya trama puede ser disfrutada por el público en general. El evento, que constituye la segunda colaboración entre el CEN y la Orquesta, tendrá lugar el lunes 21 de noviembre en el Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja, ubicado en Salvador Bustamante Celi y Agustín Carrión. Habrá 2 funciones, ambas gratuitas para la ciudadanía, a las 12h00 y 20h00.

Participantes en la ópera para niños.

Esta ópera infantil futurista, que se presenta en español por primera vez en el Ecuador, incluye varias piezas originales de Lauren Bernofsky, una aclamada compositora estadounidense contemporánea. “Mooch, La Magnífica” cuenta la historia del ingeniero Orlando Spinks, miembro de una de las comunidades que, en este tiempo, viven en domos encerrados, y que es dueño de un zoológico de animales mecánicos llamados zoomáticos. Su vida se revoluciona cuando aparece en escena Mooch, una niña muy inteligente, cuyo anhelo es convertir a los zoomáticos en verdaderos animales y salir al mundo exterior.

Deborah Chiriboga High, Directora General del CEN, señala que esta es una propuesta de ópera más íntima, que permite a los solistas tener una mayor participación en la obra, prescindiendo de grandes coros. “Nuestra intención es continuar generando nexos con las distintas orquestas a nivel nacional, aprovechando el talento y la organización de las mismas, para realizar un trabajo de calidad que abra la posibilidad de llevar a distintos rincones del Ecuador obras musicales de compositores de gran envergadura mundial, para públicos que no siempre tienen la oportunidad de relacionarse con este tipo de propuesta artística.”

La Orquesta Sinfónica de Loja y su director Iñigo Pirfano estarán acompañados del barítono Israel Lalama en el papel de Orlando Spinks, la soprano Olga Vresca como Mooch, el tenor Francisco Ortega interpretando al León y la soprano Karen Bohorquez como el Unicornio, además de la narración de actor Daniel Cueva. La dirección artística estará a cargo de Luis Cuesta.

Ortega, quien ya tuvo un rol protagónico en “L´Elisir d´Amore”, la última ópera impulsada por el CEN y la Orquesta, destaca la relevancia de esta obra, que fue ganadora del premio OPERA PUPPETS™ Mainstage Award, en el Boston Metro Opera’s 2013 International Composers’ Competition. “Mientras estudiaba en la Universidad de Indiana fui parte de una gira de alrededor de 30 presentaciones de la ópera en su versión en inglés, por lo que la conozco muy bien y he podido palpar lo bien que funciona con un público infantil”, manifiesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email