El Conde Ludwing Weber Von Vagenfüer, presencia alemana en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Guayaquil conoce a Angélica Calero Briones, hija del magnate del calzado Evangelista Calero. Ludwing Weber y Angélica Calero se casan en Riobamba,  donde Evangelista Calero había levantado una inmensa fábrica de calzado. Los flamantes esposos instalaron su hogar en el “Castillo de Calero”

Edwin Chávez Medina, en su obra “Sucedió en Riobamba; relatos y anécdotas de la ciudad y su gente” menciona: Ludwing Weber fue un ciudadano alemán que llegó a Guayaquil por los años 30. Durante la Primera Guerra Mundial, Weber había servido como aviador en la Fuerza Aérea Alemana. Terminado el conflicto se enrola en la Línea Aérea Colombo-Alemana SCADTA, es así como llega al Ecuador.

En Guayaquil conoce a Angélica Calero Briones, hija del magnate del calzado Evangelista Calero. Ludwing Weber y Angélica Calero se casan en Riobamba en donde Evangelista Calero había levantado una inmensa fábrica de calzado. Los flamantes esposos instalaron su hogar en el “Castillo de Calero” y distribuían su tiempo en la administración de la fábrica y de su hacienda Cubillín al oriente de Riobamba.

Cuando se desata la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno ecuatoriano acatando sumisamente un acuerdo firmado con Estados Unidos, encarcela a todos los ciudadanos alemanes sospechosos de tener simpatías con el nacional-socialismo. Ludwing Weber, quien constaba en la lista negra de la Embajada Norteamericana, fue encarcelado acusado de ser espía nazi. Un equipo de radioaficionado que tenía Weber en su castillo de Riobamba, fue el pretexto para acusarlo como colaborador del régimen nacional-socialista. No está por demás decir que estos equipos de radio eran muy comunes entre la gente pudiente, quienes habían conformado hace tiempo un Club de Radioaficionados.

El “gringo” Weber (que es así como se lo conocía en Riobamba) fue deportado a un Campo de Concentración ubicado en Crystal City, estado de Texas, E.U. Todas las propiedades a su nombre le fueron confiscadas por el Gobierno de Arroyo del Río, entre ellas un inmenso terreno de 30 mil metros junto al campo de aviación y otro igualmente grande junto a la fábrica de calzado. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email